Atender un servicio por accidente vehicular en la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57) representa un importante gasto económico para el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, pues tan solo la salida de la estación cuesta entre mil y 3 mil pesos, dependiendo de la unidad que cubra la emergencia, afirmó la presidenta del Consejo Directivo de Prevención y Ayuda, A. C., Tania Ruiz Castro.
Refirió que en lo que va del año, esta corporación ha atendido más de 2 mil servicios en el municipio, de los cuales un porcentaje considerable se trata de accidentes vehiculares ocurridos en la autopista 57. Añadió que el costo para bomberos incrementa si en alguno de estos percances llegan a presentarse derrames de combustible o incendios, esto debido a los insumos que deben emplear los elementos para contener la emergencia.
Subrayó que el accidente ocurrido el pasado 5 de julio, donde ocho vehículos pasados se incendiaron y bloquearon por más de 10 hora la autopista 57, tuvo un costo para bomberos de alrededor de 150 mil pesos.
“Por ejemplo, el evento que tuvimos hace algunas semanas en la carretera, en gastos de operación, sacando los números de las horas y el número de bomberos que estuvieron operando para hacer el retiro y la limpieza de todo lo que fueron los camiones que tuvieron el accidente, estamos hablando de un promedio de 150 mil pesos que costó simplemente atender ese servicio. Eso te habla de los recursos que requieren este tipo de accidentes”, comentó.
Explicó que existe una espuma para combatir incendios cuyo costo es de 160 pesos por litro, aunado al gasto por el número de elementos que atienden la emergencia, la hidratación que se les brinda, así como los tanques de oxígeno. Añadió que la ubicación estratégica de la nueva estación central ha permitido que el cuerpo de bomberos atienda de manera rápida los hechos que se suscitan sobre esta vialidad federal.
Asimismo, dijo confiar en que los operativos implementados por la Guardia Nacional en el tramo Palmillas-San Juan del Río disminuyan los accidentes carreteros en esta zona. No obstante, sostuvo, los automovilistas también deben de ser responsables al momento de manejar y respetar los límites de velocidad. Agregó que la ejecución de las obras sobre esta autopista pone en alerta al Heroico Cuerpo de Bomberos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Confiamos en que hoy el operativo que ha arrancado la Guardia Nacional y todo lo que están haciendo con el tema para poder vigilar un poco más la velocidad nos ayude. El tema aquí es que no está nada más en manos de las autoridades, realmente está en manos de los que manejamos todos los días por la carretera (…). Esperemos que con la implementación de estos operativos puedan disminuir los accidentes. Van para largo estas reparaciones”, concluyó.