El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, advirtió que los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años, por lo que llamó a la población de manera general evitar el consumo de bebidas alcohólicas de manera indiscriminada.
Informó que el CECA tiene consideradas cuatro semanas críticas en donde aumenta el número de accidentes viales por esta causa, la primera de ellas del 1 al 7 de enero, la segunda durante la Semana Santa, este año del 14 al 21 de abril, la siguiente durante los festejos del Día del Grito de Independencia, y la última en los festejos de fin de año.
Aprovechó para informar que más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito están relacionados con el abuso del consumo del alcohol, ya que el abuso de la ingesta de bebidas embriagantes sobre los conductores incrementa hasta 10 veces el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito con lesiones graves.
El funcionario refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, ya que el 50% de ellos ocurre por el consumo de bebidas alcohólicas.
Indicó que el alcohol está comúnmente presente en las lesiones causadas por el tránsito, y uno de los últimos diagnósticos de las autopsias realizas a personas fallecidas por hechos de tránsito, aseguró que el 9.94% dieron positivo a alcohol.
Por lo anterior, llamó a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas de forma indiscriminada en las festividades o periodos vacacionales, ya que sigue siendo parte de los factores causantes de accidentes de tránsito y decesos de jóvenes.