Entre ataques y descalificaciones se desarrolló el Foro de Candidatos a Elección Popular para la Presidencia Municipal de San Juan del Río, promovido por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales, al que además hubo inasistencia de tres de los 10 aspirantes a gobernar el municipio.
La tarde de este miércoles se llevó a cabo el segundo foro en el que los siete candidatos asistentes hablaron sobre tres temas: desarrollo económico, seguridad e infraestructura municipal.
Al dar la bienvenida, Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Canacintra, explicó que los empresarios se pronuncian a favor de las actividades que detonen el desarrollo económico, así como a la creación de infraestructura e incentivos para la industria.
José Guadalupe Román habló a nombre de la Asociación de Industriales, externó que se desea recuperar el segundo lugar en desarrollo económico que San Juan del Río tenía a nivel estatal, por lo que se espera que las propuestas sean concretas e impulsen los tres aspectos que los empresarios propusieron para el foro al que no asistieron los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Acción Nacional.
En tres minutos, los candidatos hablaron de sus propuestas de campaña enfocadas a cada uno de los temas que se desarrollaron en tres bloques; se inició con desarrollo económico, el primero en tomar la palabra fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agripino Torres Gómez, quien estableció cuatro ejes de acción entre los que se incluye el fomento a la inversión privada, mano de obra calificada, feria industrial y facilitadores para la creación de nuevas industrias.
Le siguió Antonio Juan Camacho Ramírez, candidato del Partido Querétaro Independiente, propuso crear un corredor industrial con los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, así como promover el asentamiento de nuevas empresas de diversa índole, siempre y cuando no afecten el medioambiente.
Irvin Matamoros Meneses, abanderado de Convergencias, dijo que creará la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Económico y del Empleo, así como una ventanilla única y estableció el compromiso de combatir los “moches”. Además de generar incentivo para mejorar los salarios con beneficio en primera instancia a más de 100 personas que deberán permanecer en la misma empresa.
Gerardo Sánchez Vázquez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó la creación de un nuevo parque industrial y ser facilitador para el arribo de nuevas inversiones.
El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Alvarado Navarrete, invitó a los empresarios a formar parte de las acciones de gobierno a través de algunos de sus integrantes para que sean ellos, como expertos, quienes guíen estas acciones.
Paulino Moreno Aguilera, contendiente de Movimiento Ciudadano, dijo que para promover el desarrollo es necesario poner un alto a la corrupción, además se comprometió a crear una Policía Especializada en materia industria y ambiental.
El candidato independiente, Rubén Ríos Tejeida, dijo que impulsará la creación de espacios comerciales y se evitará la burocracia para quienes desean invertir.
SEGURIDAD PÚBLICA
En este rubro, Moreno Aguilera señaló que el uso del Derecho de Alumbrado Público (DAP) debe ser regresado a los empresarios para que lo apliquen en seguridad.
Torres Gómez optó por la instalación de botones de pánico con tecnología satelital y planteles educativos para llevar a cabo talleres y capacitación para la población.
Ríos Tejeida consideró que “nunca con la guerra se ha hecho la paz”, por lo que descartó invertir en equipamiento, optó por prevenir el delito desde diversos ámbitos, como la atención a jóvenes y a la familia.
Sánchez Vázquez recordó que hace tres años el presidente municipal con licencia, Guillermo Vega Guerrero, incumplió con su compromiso de disminuir los índices delictivos, por lo que el candidato del tricolor aseguró que presentará un programa emergente por medio del cual se eficiente la línea de emergencias 911 y hará la recontratación de 100 policías.
Alvarado Navarrete propuso una Academia de Policía Municipal en la que cuatro meses de preparación sean suficientes, se comprometió a mejorar los salarios de los oficiales y a crear un bufete jurídico para que tengan defensa especializada.
Camacho Ramírez se pronunció por crear comités ciudadanos de vigilancia, se trata del proyecto Organización Ciudadana Vigilante, ya que toda la población está obligada a participar en el combate a la delincuencia, propuso a los presentes que quien llegue retome las propuestas que le parezcan positivas de los adversarios.
Matamoros Meneses anticipó que no le temblará la mano para combatir la delincuencia, por lo que buscará invertir en más patrullas, equipamiento y capacitación; agregó que será inflexible con los policías que cometan abusos.
INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
Juan Rock fue el primero en hablar sobre el tema, se remontó al pasado y habló sobre las primeras empresas en San Juan del Río, consideró que San Juan del Río cuenta con lo necesario.
Irvin Matamoros presentará un plan ordenado para evitar hacer obras por capricho, señaló que reducirá el costo de las factibilidades hasta en 50 por ciento.
Gerardo Sánchez dijo que se debe consolidar un circuito interior, así como un libramiento que dé movilidad a San Juan del Río, también se comprometió a construir un puente en la zona industrial oriente que facilite la salida e ingreso a la autopista 57.
El candidato del sol azteca dijo que privilegiará a los contratistas locales, favorecerá la creación de mejores vialidades, hospitales e infraestructura educativa.
El abanderado de Morena pedirá al Colegio de Arquitectos e Ingenieros que hagan una terna para que elijan a la persona que dirija la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), para que los recursos que ahí se manejan sean correctamente aplicados en la ejecución de obra pública.
El candidato independiente afirmó que el estancamiento en la llegada de nuevas empresas se debe a la falta de infraestructura industrial, por lo que consideró que es posible crear un corredor industrial.
El candidato de Movimiento Ciudadano coincidió con Sánchez Vázquez en cuanto a la creación de un periférico y un micro distribuidores que conecten con el macro libramiento. También propuso varias terminales de multipropósito para abaratar el transporte de carga.
CIERRE
Tras sus exposiciones tuvieron dos minutos para un mensaje de cierre, inició el abanderado de Morena, quien señaló que quien ahora se quiere reelegir se hizo adinerado de la noche a la mañana por lo que lo llamó un “rico maruchan”.
En su última intervención, el candidato priista se comprometió a brindar un gobierno eficiente, sin abusos en el pago del impuesto predial y del servicio del agua potable.
De forma sintetizada, Paulino Moreno retomó las propuestas hechas a los empresarios durante sus intervenciones.
El candidato del Partido Querétaro Independiente dijo que la política está devaluada, por lo que iniciará su campaña electoral el primero de junio, pues consideró que 30 días son suficientes.
Torres Gómez habló de su experiencia en la función pública y logros, como la oficina de Derechos Humanos en el municipio, que gestionó en su periodo como regidor.
El candidato de Convergencia descrédito a su homólogo de Morena, por lo que el público solicitó al moderador que Matamoros Meneses se refiriera solo a las propuestas.
Rubén Ríos tuvo la última participación, recordó que no pertenece a ningún partido político y propone un proyecto incluyente y de respeto a la dignidad humana.
En su mensaje final, Prado Alcántara señaló que para la realización de estos foros no hay tendencia hacia algún partido político y que se trató de ofrecer piso parejo a todos los candidatos.
Cabe resaltar que quienes hicieron descalificaciones contra algunos de sus contendientes fueron los candidatos de Convergencia, Morena y del PRI, a quienes el moderador, Andrés Mares, debió llamar la atención.
A pesar que los organizadores solicitaron a los candidatos un comportamiento respetuoso y que no hubiera presencia de porras o manifestaciones de apoyo, la gente del PRD llegó al inicio del evento con banderines y una pancarta con insultos hacia el candidato del PRI, al final del evento estos insultos se hicieron verbales con gritos que trataron de acallar los seguidores de Gerardo Sánchez, quienes también se presentaron para contrarrestar la situación.