Debido a que los adultos mayores son altamente vulnerables a la enfermedad de Covid-19, los familiares deben estar pendientes y apoyarlos para que, en la medida de lo posible, eviten salir, señaló Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF.
Recordó que aquellos hijos que dejan en estado de abandono a sus padres que son adultos mayores cometen el delito de omisión de cuidados y, si bien, durante la pandemia la recomendación ha sido no exponerlos con reuniones familiares, es de suma importancia apoyarlos con cuestiones como la compra de despensa, acercarles los medicamentos que requieren o consultas médicas.
Y es que explicó que por lo regular los adultos mayores padecen alguna enfermedad que los hace todavía más vulnerables al coronavirus, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar casos de abandono, los cuales se atenderán de forma inmediata.
“Que los vecinos, de manera oportuna acudan directamente a DIF o que llamen por teléfono, tenemos un área jurídica especializada en el trato, atención, cuidado y prevención de algún tipo de riesgo para los adultos mayores, porque los familiares que incurren en esa situación cometen el delito de omisión de cuidados de una persona que ya no se pude valer por sí misma”.
Dijo que el número de teléfono en el que se pueden hacer los reportes es el 427 129 0463 o 129 0461 extensión 112, donde deberán proporcionar el domicilio exacto donde se encuentra el adulto mayor en estado de abandono y se acudirá de forma inmediata.