A partir del siguiente ciclo escolar comenzarán las operaciones de una secundaria comunitaria en Buenavista, en San Juan del Río, institución que brindará servicio a los jóvenes de esta y otras localidades que se encuentran ubicadas en la zona sur del municipio, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Uriel Álvarez Uribe.
Detalló que la apertura de esta secundaria se dio gracias a las gestiones que se realizaron en coordinación con el Senador de la República por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, ante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Refirió que las solicitudes iniciaron desde el año pasado y no fue, sino hasta hace un par de semanas cuando personal del organismo antes mencionado dieron una respuesta afirmativa.
Detalló que en días pasados sostuvieron una reunión con padres de familia para notificarles sobre esta noticia, la cual, dijo, fue recibida con ánimos. Agregó que esta institución educativa beneficiará a más de 200 familias que hay en la comunidad, así como aquellas que viven en localidades aledañas como El Chaparro, Santa Rita, Rosa de Castilla, entre otras.
“Nos llegó la respuesta positiva en donde nos decían que se abría la secundaria comunitaria aquí en la comunidad y pues estamos muy contentos. En esta semana también tuvimos una reunión con los padres de familia de la primaria, los de sexto, y nos comentaron que están dispuestos a que sus hijos cursen aquí la educación de nivel secundaria (…). Estuvimos haciendo unas gestiones desde el año pasado ante la Conafe, en esto nos apoyó mucho el Senador Gilberto”, comentó.
Detalló que por el momento los alumnos de esta nueva secundaria tomarán sus clases en las instalaciones de la escuela primaria “Pedro F. Osorio”, en tanto se busca la donación de un predio por parte del Ejido. Resaltó que en agosto habrá una asamblea ejidal donde se establecerá el terreno donde se construirán las instalaciones propias de este plantel.
Añadió que la edificación de las instalaciones se daría a través de un trabajo comunitario, con la participación de los padres de familia de la comunidad. Asimismo, resaltó que con la apertura de esta secundaria se evitará que los alumnos gasten dinero y tiempo en su traslado a la cabecera municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahorita en agosto hay una asamblea ejidal en donde se nos denominará en dónde se va a hacer la donación del predio para hacer la secundaria. Y la construcción, pues sería entre comunidad, trabajar, cooperar y hacer faenas para levantarla rápidamente y que haya unos salones dignos para que nuestra juventud pueda tomar su educación, eso es lo que pretendemos”, concluyó.