Luego de varios meses de trabajo, la circulación de vehículos quedó abierta en el nuevo puente del Barrio de San Isidro, en San Juan del Río. Lo anterior representa la culminación de las labores en esta obra, que fue encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, y donde la inversión fue superior a los 32 millones de pesos, recurso proveniente de las arcas estatales.
Fue desde las primeras horas del miércoles cuando el puente fue abierto para la circulación de vehículos y peatones que habitan en los alrededores de esta zona. Dicha infraestructura fue anunciada en abril pasado por el Gobierno del Estado. En aquella ocasión se detalló que esta acción pretendía mitigar las afectaciones provocadas en épocas de lluvia, así como mejorar la movilidad del sitio.
El puente conecta al Barrio de San Isidro con colonias, comunidades y fraccionamientos como lo son Nogales, Manantiales, El Carrizo, La Rioja, Nuevo San Isidro, entre otros. Según con vecinos de la zona, esta era una de las obras más solicitadas, toda vez que cuando la corriente del río crecía, la infraestructura quedaba cubierta en su totalidad por el agua, impidiendo el paso de peatones y automóviles.
“Pues sí, ya hacía falta que remodelaran el puente. Antes, estaba bien bajito y pues, cuando eran las lluvias y el río se llenaba, no se podía pasar para nada. Entonces, pues mucha gente le tenía que dar una vuelta por otros lados y pues era más complicado por los tiempos y eso (…). Yo lo veo bien, que bueno que así lo dejaron”, comentó Tere, habitante de la colonia Nogales.
Si bien la obra fue anunciada en abril pasado por el Gobierno del Estado, no fue sino hasta principios de junio cuando iniciaron los trabajos para la construcción del puente. Para ello fue necesario el bloqueo de la circulación en esta zona, por lo cual se habilitaron rutas alternas que permitieron la movilidad de los vecinos de las comunidades, colonias y fraccionamientos involucrados.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la acción consistió en la construcción de un paso elevado con 40 metros de longitud, guarniciones y banquetas, así como la instalación de líneas de drenaje sanitario, agua potable y alumbrado público. Asimismo, la instancia destacó que forma parte del Plan Maestro Pluvial diseñado para el municipio.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, señaló que la apertura de la vialidad es indispensable por la importancia que tiene en cuanto a movilidad, agregando que la entrega formal de obra se hará en cuanto los tiempos lo permitan.