Al termino del 2019 se atendieron alrededor de seis casos en donde financieras se querían aprovechar la necesidad de las personas a través de préstamos grupales, informó Juan Carlos López González, presidente de los Profesionales del Derecho, al referir que durante los primeros meses del año es más frecuente que las personas sean objeto de estas cuestiones fraudulentas.
Señaló que la principal recomendación a la población es que no caigan en este tipo de lugares, ya que en la mayoría de las veces hacen firmar a las personas cláusulas que son imposibles o muy complicadas para pagar, además de que por lo regular en los grupos de préstamos hay quienes no cumplen con los pagos que se acuerdan.
Indicó que desafortunadamente las personas firman pagarés engañosos con los que buscan sacarles el doble o triple de dinero de lo que se les presta, y que han detectado que estas casas de préstamos vienen de la Ciudad de México, y de algunos otros estados.
“Les dicen que si quieren un préstamo, tienen que acumular a 10 personas y entre todos firman un pagaré grupal y otro individual, y ahí es cuando viene el engaño y ellos no le pierden. Las casas prestamistas no son de aquí, apenas se está indagando el origen de algunas por loa casos que estamos llevando”.
López González expresó que durante el primer bimestre del año es más frecuente que las personas acudan tanto a las casas de empeño como de préstamos, por lo que llamó a ajustarse a sus posibilidades económicas.