Derivado del convenio que se firmó con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro Capítulo San Juan del Río ha brindado 20 asesorías legales a usuarias que han sido canalizadas desde la dependencia, en su mayoría por temas que corresponden al derecho familiar, dio a conocer la presidente del organismo, Rosa María Fernández Osornio.
Recordó que fue en octubre de 2022 cuando se firmó este convenio con el IMM, a fin de ayudar a las mujeres que acuden a esta instancia para recibir atención. Detalló que los acuerdos establecían brindar asesoría jurídica gratuita, la cual ha sido recurrente en los últimos meses, principalmente por temas relacionados con divorcios, terminación de concubinatos, pensión alimenticia y convivencias.
Asimismo, puntualizó que si bien el propio IMM brinda asesorías jurídicas a las usuarias que acuden a sus instalaciones, en algunos casos se necesitan reforzar algunos temas, o bien las mujeres requieren representación legal privada, la cual, dijo, se brinda a un costo accesible a través de los agremiados al colegio.
“Las atendemos, se les da una asesoría general totalmente gratuita para resolver todas sus dudas, y si las mujeres así lo desean, se llega a la representación legal a través de la lista de los abogados que se adhirieron al convenio. De los temas por los que vienen son muy pocos penales, pocos en alguna rescisión de contrato u otra situación, pero casi todos son mayormente temas familiares”, comentó.
Refirió que las mujeres que son canalizadas desde el IMM son atendidas y se les brinda la orientación sobre sus respectivos temas. Sin embargo, afirmó, no todas están decididas a iniciar una acción legal. Añadió que, en algunos casos, primero es necesario trabajar la parte psicológica y emocional para que, a partir de entonces, la persona pueda tomar una decisión definitiva.
En ese sentido, detalló que de las 20 mujeres que han sido atendidas por el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro Capítulo San Juan del Río, solo siete de ellas han decidido iniciar con una acción legal en temas relacionados con el derecho familiar. Ante ello, dijo que algunos agremiados al organismo han llevado la representación gratuita, debido a que la mujer pasa por momentos económicos complicados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No todas están totalmente decididas a iniciar una acción legal. Hay algunas que ya no acuden con el defensor o abogado al cual se les asignó, de las que acuden algunas toman la decisión y otras están indecisas porque son mujeres que traen situaciones de carácter emocional y necesitan trabajar mucho la parte psicológica y emocional para tomar la decisión de iniciar sus procedimientos legales”, mencionó.