De acuerdo al presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan (AGLGT), Joel Mejía Santos, en lo que va de este año se han registrado seis robos de cabezas de ganado, extrayendo de los hatos ganaderos 130 animales aproximadamente.
Así lo refirió durante la Primera Reunión Informativa “Identificación y movilización de ganado”, dirigida a los ganaderos de esta localidad, a fin de proponer algunas medidas para evitar más robos y por consecuencia daño patrimonial.
A la reunión acudieron autoridades de la Sader, así como la dirección de Tránsito Municipal y Desarrollo Agropecuario, con el fin de establecer medidas preventivas para evitar el robo de ganado ovino y bovino como se ha venido presentando en esta localidad.
Aseguró que la lentitud con que camina la justicia para esclarecer este tipo de robos, genera un desaliento entre los criadores de ganado para denunciar dado que no hay una solución al respecto, por ello, afirmó que se tomó la decisión de llevar a cabo una reunión con las autoridades correspondientes para establecer nuevas medidas preventivas y reducir el abigeato en esta demarcación.
“En lo que va del año, de los casos que yo he sabido, así que son reales, son seis casos, han sido casi 130 animales los que se han robado, en un solo caso fueron casi cerca de 100 borregos, acabaron con su patrimonio, a los demás ganaderos fueron entre seis, 12, 15 vientres y sementales, entonces si está fuerte, esto es de los ganaderos que yo conozco y de los que te puedo decir que son casos reales, pero también están los ganaderos que ya no quieren hacer denuncia por lo engorroso que es el trámite ante las autoridades”.
Ante esta situación se acordó mantener reuniones permanentes con las autoridades correspondientes con la finalidad de estar en alerta y prevenir más casos de abigeato, toda vez que dichos actos ilícitos han dejado como secuencia, pérdidas patrimoniales entre los criadores de ganado, sobre todo ovino y bovino.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que los lugares en donde más se han estado presentando estos casos han sido en los ejidos: El Sauz, La Fuente, Fuentezuelas, Santillán, El Tejocote, entre otros más, por lo que se espera contar con mejores estrategias de seguridad.