El abasto de medicamentos y material de curación, se encuentra en mejores condiciones, pues en los centros de salud se alcanza el 70 por ciento, mientras que en los hospitales como es el caso de San Juan del Río, el 80 por ciento.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 32, Edgar López Gómez, quien declaró que en el caso del primer nivel, es decir, centros de salud, existen algunos faltantes como antiglucemiantes, insulinas, antihipertensivos y antibióticos como amoxicilina, penicilina y doxiciclina, sitios en los que consideró que es donde se debe tener un mayor esfuerzo para contar con un mejor porcentaje.
Señaló que el abasto ha mejorado comparativamente con el año pasado, fecha en que se tenía en menor porcentaje, debido a todos los estragos que se causaron por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Indicó que las autoridades de salud del estado y de la federación, han hecho un esfuerzo significativo por mantener en buenas condiciones el abasto del medicamento, ya que uno de los mayores retos al que se han enfrentado ha sido a la emergencia sanitaria, por lo que aseguró que actualmente se tienen porcentajes considerables en el abasto de las claves médicas.
“En el tema del desabasto del medicamento la realidad es que si hay algún déficit pero recientemente para tratar de darle solución a eso se abrió un centro de distribución que está en El Marqués, y en teoría ese centro de distribución va a estar surtido al 95 por ciento, esto con la finalidad de que cuando las unidades médicas requieran algún medicamento, a través de ese centro de distribución, se vaya el medicamento a las unidades”.
El líder sindical consideró que con esta medida empleada se ha mejorado sustancialmente el medicamento y material de curación en todos los lugares, con la intención de que la ciudadanía cuente con una prestación de calidad.
Agregó que al finalizar el primer bimestre del 2022, se realizará un sondeo en los espacios de salud para conocer sobre esta situación, ya que es el personal de salud quien se encuentra al frente de la entrega de estos insumos entre la población, por lo que se espera tener mejores resultados en las próximas semanas.
Finalmente dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, han mostrado su interés por mantener en óptimas condiciones el abasto del medicamento, que continuamente se encuentra efectuando gestiones, a la par de ello, sumando esfuerzos con el Sindicato para mejorar la prestación entre la población.