Tráileres cargados de abarrotes son el principal blanco de la delincuencia en la Carretera Federal México-Querétaro, también conocida como autopista 57, dio a conocer el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Destacó que en el tramo correspondiente al municipio de San Juan del Río, en el último año, las incidencias de este tipo han aumentado de manera considerable, convirtiendo a este tramo de la autopista 57 como uno de los más peligrosos para los transportistas en el estado de Querétaro. Aseveró que, según los datos recabados por la asociación que encabeza, de manera diaria se registran hasta 10 asaltos a transportes de carga pesada en esta zona.
“Hay muchos asaltos en ese tramo. De hecho, nos informaron que recientemente agarraron ahí en San Juan del Río a una banda que estaba robando camiones de carga. Sí, se ha desatado muy feo ese tema del robo (…). Yo creo que diario, bajita la mano, andan entre 7 y 10 camiones asaltados, de los que nos damos cuenta. Yo creo que ese tramo de San Juan del Río está en primer lugar de este tema”, comentó.
Explicó que la mayoría de los robos se han perpetrado durante las madrugadas, aunque señaló que ha habido casos donde, a plena luz del día, los delincuentes despojan de su vehículo pesado al transportista. Incluso, dijo que las obras que se han ejecutado sobre la autopista 57 han contribuido para que los asaltantes logren perpetrar sus actos.
Aseguró que uno de los modus operandi que se han identificado consiste en que el tráiler es interceptado por dos o tres camionetas en donde abordo viajan personas armadas. Dijo que una de ellas se posiciona en la parte delantera para obligar al camionero a que se detenga. Una vez que el conductor frena su marcha, los delincuentes descienden de las unidades, los amagan con armas de fuego y lo bajan de la cabina, es entonces cuando los ladrones se apoderan de la unidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que en muchas de las ocasiones, los transportistas son privados de su libertad, en tanto los delincuentes vacían en tráiler, mientras que en otras son golpeados para someterlos. Asimismo, aseveró que otro de los puntos rojos en la entidad es el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Grande. Agregó que además de abarrotes, entre las mercancías que más se hurtan son llantas, acero.
Ante ello, hizo un llamado a la Guardia Nacional, a fin de que elementos de esta corporación tengan una presencia permanente sobre este tramo de la autopista 57, esto con el fin de prevenir este tipo de delitos.