El regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río, Giovanni Contestabile Borbolla, informó que derivado que la severa crisis por la que atraviesa el campo, se espera un importante abandono de la actividad agrícola en esta demarcación.
Resaltó que desde el año pasado el factor de la sequía fue un detonante para que se perdiera el 95 por ciento de las cosechas en el campo sanjuanense, aunado a la desaparición de programas del Gobierno Federal que iban directamente para la compra de insumos.
Puntualizó que la zona con mayores afectaciones en San Juan del Río es el sur, ya que la mayoría de los campesinos dependen del temporal, ya que muchas veces no tienen los recursos necesarios para riego, y la situación de estos es que ni siquiera tuvieron para invertir durante este año.
“Hay gente que está viendo alternativas para subsistir simple y sencillamente, y ahora con el tema de la pandemia por Covid-19, además de los problemas que ya veníamos arrastrando en el tema del campo. En el Sitio, el ganado se les estaba muriendo por falta de alimento, y en temporal la zona sur es la más dañada”.
Contestabile Borbolla lamentó que en el caso especifico de la comunidad de El Sitio, los productores le comunicaron que el ganado se les estaba muriendo debido a la falta de alimento que se pudo recoger de las hectáreas que se habían sembrado.
Por ultimo manifestó que es indispensable que se refuercen los programas direccionados a este sector, ya que en cuanto a lo alimentario, aun podrían haber más complejidad para que los productos sean llevados a la mesa de las personas.