Debido a los constantes actos de inseguridad que se presentan enel libramiento Palmillas-Apaseo, operadores de unidades de cargapesada optaron por continuar transitando la autopista federal 57para movilizar sus cargas a distintos puntos del país, refirió elcoordinador nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C(AMOTAC), Francisco Leyva Luna.
Mencionó que lejos de apoyar la nueva carretera federal queconduce al estado de Guanajuato, provocó un problema entre lostraileros del país, pues para su movilización prefieren transitarpor zonas seguras ante la constante ola de robos y asaltosnocturnos, esto sin considerar el peaje.
“A parte que es cara la autopista Palmillas-Apaseo El Grande,Guanajuato, ya también hay problemas de inseguridad por lo solo,prefieren los operadores de carga pesada venirse por la autopista57 que es más segura, yo creo que en ese libramiento el 1 porciento apenas y transita, cuando la llegan a ocupar es alguien quese queda en el camino, y no lleva prisa, pero no transitan porahí, es un gasto más que pusieron, no es una solución, pusieronun problema con eso, la hubieran dejado gratis”.
Aseguró que tomando en cuenta que diariamente transitan entemporada normal cerca de 80 mil vehículos por la carretera 57 enambas direcciones, el 50 por ciento es de unidades de carga pesada,y de estos en muy poco porcentaje prefiere transitar por estacarretera que fuera inaugurada este año.
Francisco Leyva agregó que a nivel nacional entre lasdiferentes organizaciones de transportistas de carga pesada secrearon grupos de redes sociales, en aras de alertarse de lospuntos críticos y donde ocurren actos delincuenciales con el finde evitar ser víctimas de robos y asaltos como ocurre en ellibramiento Palmillas-Apaseo, ante la poca presencia de PolicíaFederal, de ahí el interés de continuar transitando por laautopista 57 pese a lo congestionada que se presenta en ocasionespor accidentes viales y malas condiciones en suinfraestructura.