Por lo menos una centena de jóvenes abandonó la comunidad de El Sitio, para ir en busca del sueño americano y ayudar en la economía familiar, informó Asunción Ugalde Osornio, comisariado ejidal de Potrero Nuevo, al precisar que se van mínimo por temporadas de nueve meses.
Mencionó que la edad desde la que parten para tener mejor calidad de vida es a partir de los 17 años, es decir, algunos apenas y terminan su educación de bachillerato para poderse ir y hacer actividades en la construcción, en graneros, en empresas y en lo que los ocupen.
Expuso que de esta manera, quienes deciden irse por lo regular tienen familiares o conocidos en Estados Unidos, por lo que se van con documentos para pasar la frontera y mandar dinero a quienes se quedan y con ello puedan adquirir maquinaria para el campo o modificaciones en sus viviendas.
“Se van entrando enero y luego algunos regresan por septiembre o en octubre. Más de cien (jóvenes) de hecho hay más ciudadanos de la comunidad de El Sitio en Estados Unidos que los que viven en la propia comunidad. Ellos más que nada se van para Texas”.
Ugalde Osornio recalcó que los connacionales llegan sobre todo a Texas, siendo esta ciudad donde hay más sanjuanenses de El Sitio, además explicó que después que pasa el ciclo de trabajo, regresan a ayudar con las labores del campo a los adultos mayores, sector que predomina entre la población de este lugar.
“Regresan ya ayudarnos en el campo para recoger la pastura que se llega a logra o lo que vaya saliendo en el campo”.