Se estima que en todo San Juan del Río hay un total de 130 mil perros y gatos, de los cuales, aproximadamente 80 mil se encuentran en situación de calle o abandono, dijo la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio.
Resaltó que cerca del 61.5 por ciento del total de animales domésticos que existen en el municipio están en dicha condición y que la sobrepoblación se vuelve un problema de orden y paz social, así como de salud pública, toda vez que estos animales pueden trasmitir algunas enfermedades.
Anteriormente, autoridades auxiliares de San Miguel Galindo, La Valla y Cazadero habían reportado a El Sol de San Juan del Río acerca de la proliferación de perros callejeros y los problemas que conlleva para sus comunidades.
“Es muy común ver perros y gatos, sobre todo jaurías porque es más visible en el día, los gatos duermen de día y salen de noche, en diferentes puntos del municipio. O sea, no es un problema del centro, es un problema de todo el municipio, entonces se convierte en un problema de salud pública”, comentó Cortés Osornio.
Ante esta situación, dijo que en días pasados durante sesión de cabildo se aprobó el programa de “Participación en la protección animal” con el que se busca detener la proliferación de perros y gatos en el municipio, a través de jornadas de esterilización en diversas zonas y capacitaciones a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas. “Si no hacemos algo ahorita, en cinco años vamos a tener el triple o cuatro veces más de lo que hoy tenemos”, expresó.
Finalmente, refirió que actualmente se encuentran fijando las fechas y lugares para iniciar con la ejecución de este programa. Sin embargo, aseguró, los trabajos comenzarán en las comunidades que han reportado mayor problema como es La Valla, Paso de Mata, San Isidro, El Organal, La Estancia, Cazadero, El Jazmín y La Llave.