Con la intención de efectuar los primeros levantamientos previos al arranque de la obra del puente vehicular alterno al Puente de la Historia, la mañana de este jueves se presentó personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado y otras dependencias.
Se conoció que también hubo personal de la Dirección de Ecología dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), y de Monumentos y Sitios Históricos de gobierno del estado, ya que la intención es hacer un análisis del lugar para causar el menor daño posible al medio ambiente y al histórico inmueble.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado explicó que están en el conteo e identificación de los árboles que podrían ser retirados, también se platica con la Dirección de Ecología Municipal las opciones respecto a trasplantar las especies que deban ser retiradas o reponer con nuevas.
Anticiparon que las modificaciones que se lleven a cabo en la zona estarán respaldadas por la Ley y se informará de manera puntual a la población de San Juan del Río sobre las decisiones que se tomen y refirieron que aún no hay fecha de inicio oficial para el arranque de las obras.
En enero del año pasado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presentó del Proyecto Puente de la Historia, que contempla que este monumento tenga uso peatonal y se edifique uno de tipo vehicular con aportación estatal de 59 millones de pesos y tiempo de ejecución de ocho meses.
La presentación se hizo en el foro del Portal del Diezmo, donde se congregó a representantes y líderes sociales para ofrecer detalles sobre la propuesta que gobierno del estado trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal.
Dicha propuesta que derivó de la controversia que provocó la construcción del puente peatonal alterno al Puente de la Historia, el cual se informó, será removido y colocado en otro punto de la ciudad.