De los 17 mil bomberos registrados dentro del padrón de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) a nivel nacional, apenas el 20 por ciento de ellos cuentan con las prestaciones que marca la ley, lo cual es un tema que debe de ser atendido de manera prioritaria, afirmó el presidente de este organismo, Marco Antonio Sánchez Guerrero.
Señaló que es primordial que los hombres y mujeres que realizan esta labor sean reconocidos y dignificados con salarios y las prestaciones que son un derecho. En ese sentido, apuntó que se está trabajando en una iniciativa para conformar la Ley de General de Bomberos, a través de la cual se busca distinguir la labor del bombero como un servicio público de alta especialización de alto riesgo.
Asimismo, puntualizó que por medio de esta ley se busca obtener un reconocimiento al trabajo que los vulcanos realizan en todo el país, y a partir de ello lograr la obtención de recursos públicos que sean destinados a las corporaciones del país, para mejorar sus condiciones y la de sus elementos.
“El objetivo es bajar mayor recursos para dignificar los salarios y prestaciones a las y los bomberos, obviamente buscando principalmente el seguro social. Muchos bomberos, el 80 por ciento, no tenemos seguro social. Entones, básicamente al ser reconocidos esto nos permitiría tener acceso a estas prestaciones que por ley se deberían de tener, y no importa si eres voluntario o eres remunerado. Quien brinda el servicio de bomberos y quien tenga un registro y esté certificado debe de tener acceso a estas prestaciones”, comentó.
Sobre el impulso a esta iniciativa de ley, destacó que la diputada federal y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena, ha incluido este proyecto dentro de su agenda prioritaria para obtener su aprobación en el Congreso de la Unión.
Al respecto, Guerra Mena detalló que esta iniciativa buscaría entre otras cosas regular el actuar de los cuerpos de bomberos que hay en el país, así como la garantía de la capacitación y profesionalización de los elementos que integran estas corporaciones de emergencia en las 32 entidades federativas.
Por otra parte, Sánchez Guerrero indicó que se han realizado foros regionales de consulta con el propósito de escuchar las opiniones de los vulcanos, a fin de incluir y tomar en consideración sus dichos en la construcción de la Ley de General de Bomberos. Añadió que hasta el momento se han realizado dos foros de consulta, uno en la región sureste y otro en el centro del país.
“(Hicimos) el segundo foro regional de consulta para escuchar a las y los bomberos para poder tener todas las voces, porque es importante escuchar la voz del sureste, del centro y del norte del país”, concluyó.