Los representantes de cooperativas de minas de sillar y cantera en Amealco de Bonfil, dieron a conocer que se ha tenido una baja considerable en cuanto a la demanda de estos materiales, y que, debido a ello, los patrones, se han visto en la necesidad de descansar a los trabajadores por uno o más días a la semana.
Vicente Rodríguez Crescencio, es un hombre que trabaja en uno de los predios de sillar en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, y relató que en los últimos cinco años no se había visto un panorama como este, ya que a veces incluso hacían viajes hasta la frontera para dejar el material.
“Antes nos teníamos que quedar a trabajar horas extras porque los viajes que se tenían que hacer eran varios al día y de millares de sillar, pero de un tiempo para acá bajaron mucho, los únicos que piden la piedra son los que están haciendo cabañas en la zona del bosque”.
Comentó que la mayoría de los que trabajan en las cooperativas que por lo regular se alojan en la región otomí del municipio, son personas que tienen familias con varias necesidades, y que esperan que para cuando haya mayor circulación de dinero, es decir, a finales de mayor por el pago de utilidades tengan mejores percepciones.
Rodríguez Crescencio indicó que para el caso de la venta de cantera, el esquema no cambia, ya que al ser más cara, es menos pedida por quienes están construyendo sus casas, y en cambio optan por el ladrillo, piedra y cemento.