En San Juan del Río se tienen identificadas tres hectáreas destinadas para producir uva, cuyo rendimiento se espera que sea de seis toneladas por cada una de ellas, dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región, Francisco Sinecio Barrón.
Aseguró que si bien son pocas hectáreas identificadas hasta el momento, en el municipio se han tenido más, sin embargo, los productores dedicados a viticultura han dejado como superficie destinada solo tres, por lo que se espera tener 18 toneladas del producto en el municipio.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región, comentó que en la localidad de Tequisquiapan es donde se tienen los cultivos de uvas, sin embargo, se espera que en el caso de San Juan del Río haya un poco más, toda vez que se han llegado a registrar 40 y 27 en años anteriores.
Atribuyó el poco número de superficie de uva en San Juan del Río a los fenómenos meteorológicos que se han tenido, ya que son cultivos de mayor cuidado, por lo que consideró que los vitivinicultores han optado por evitar arriesgarse a tener pérdidas.
Finalmente comentó que por tratarse de un cultivo perenne, una de las ventajas es que puede mejorar su rendimiento e incremento de superficie, por ello, se espera que durante el 2022 haya más espacio para sembrar el producto.