De marzo a julio, la cantidad de servicios de emergencia que otorga el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río registró disminución de 135 por ciento al pasar de 282 a un promedio de 120 atenciones, informó el comandante, Juan Fernando Vázquez Viveros.
Dijo que en los últimos cinco meses la tendencia ha ido a la baja, ya que en marzo hubo 282 llamados de emergencia, en abril bajó a 215, en mayo a 140, durante junio fueron 137 y en julio los vulcanos otorgaron alrededor de 120 servicios.
Pormenorizó que esta baja en la cantidad de servicios de emergencia es una situación esperada, debido a que la temporada de mayor carga de trabajo para los traga humo se presenta en los meses previos al cierre e inicio de cada año.
“Ha estado tranquila esta temporada vacacional, creo que la ciudadanía ya es un poco más consciente de los riesgos, la temporada fuerte para nosotros es noviembre, diciembre, enero y febrero, que es cuando se incrementan los incendios, sobre todo forestal o de pastizal”.
Vázquez Viveros comentó que a pesar de haber esta disminución, diario existen llamados de emergencia que deben ser atendidos, tanto por la estación central, como por la que se ubica en la zona oriente.
Refirió que en la presente temporada, los llamados de auxilio más comunes son por enjambres de abejas y fugas de gas, así como algunos incendios y accidentes vehiculares, aunque aclaró que los bomberos no acuden a todos los accidentes.
“No a todos los accidentes vamos, porque Bomberos San Juan del Río nada más acude cuando la persona está atrapada o cuando hay algún derrame de combustible o de algún material peligroso”.