Las incidencias de robo a casa-habitación en Casa Blanca, en San Juan del Río, disminuyeron de manera considerable al cierre del primer semestre de este 2023, esto luego de que a inicios de año una oleada de estos delitos azotara a la comunidad e inquietara a los vecinos, aseguró el subdelegado municipal de este sitio, Luis Alberto Ibarra Hernández.
Refirió que la tendencia a la baja comenzó a notarse a partir del segundo trimestre del año y ha sido en los últimos meses cuando no se ha registrado ningún caso al interior de la comunidad. Afirmó que los actos eran cometidos por personas ajenas a Casa Blanca, pues se trataba de sujetos que provenían de localidades aledañas, los cuales cometían el delito y huían, dejando afectaciones al patrimonio de las víctimas.
“Ya disminuyó el robo aquí en Casa Blanca. Ahorita ya tenemos más de un mes que no hay robos en la comunidad (…). Los más frecuentes eran los robos a casa-habitación. Las personas que los cometían no son de aquí, son de otras comunidades. Venían, delinquían y se iban. Eso era lo que nos estaba afectado a principios de año, pero ahorita ya han ido disminuyendo los casos”, comentó.
Indicó que una de las zonas que había sido blanco de estos delitos de manera frecuente era la calle 16 de septiembre, donde en varias ocasiones los vecinos que viven en sus inmediaciones fueron víctimas de la delincuencia. Agregó habitualmente las personas que cometían los robos, sustraían de las casas objetos diversos como herramientas y chatarra.
En ese sentido, habitantes de la comunidad reconocieron que existe una tendencia a la baja en estos delitos, además coincidieron en que los delincuentes no eran de Casa Blanca, sino que se trataba de personas que presumiblemente provenían de localidades y colonias vecinas.
Agregaron que dichos sujetos, aparentemente, tenían problemas de drogadicción, situación que los llevaba a cometer dichos actos a fin de conseguir recursos que les permitiera adquirir las sustancias que consumen.
“Por lo que nosotros detectamos, es que eran de las comunidades y colonias vecinas. Algunas ocasiones los robos quedaron grabados en cámaras de algunas casas y es por eso que nos dimos cuenta de que no eran de aquí. Creemos que eran malvivientes, drogadictos que nada más andaban viendo en donde meterse para robar y así conseguir algo para su droga”, mencionó una vecina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la autoridad auxiliar del lugar aseveró que se ha generado un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a fin de que sus elementos tengan mayor presencia en las calles y con ello inhibir cualquier acto que pueda perturbar la tranquilidad de los habitantes de esta comunidad sanjuanense.