El presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez, estableció que en el último año se identificó una reducción en el número de cabezas de ganado productoras de leche del municipio, estimando un 30 por ciento menos de animales.
Apuntó que en el último bimestre del 2019 se trató de llevar a cabo un padrón de vacas lecheras y se pudo obtener como dato aproximado que son dos mil, comparativamente con el 2018 son menos, ya que el número alcanzaba casi las tres mil.
Aseguró que la reducción de ese tipo de ganado se debe a distintos factores, uno de ellos las condiciones a cielo abierto e inadecuados en donde se encuentran, espacios que deben ser adaptados para optimizar el crecimiento de los hatos ganaderos así como producción del lácteo, sin embargo, la poca inversión que al respecto se realiza genera que vaya en descenso.
“Yo creo que en el municipio de San Juan del Río debemos estar hablando de una subsistencia de dos mil vacas lecheras, se busca tener más pero ya no representa ganancias para el productor, son varios factores que se han visto que este sector vaya en descenso, unos mejor ya se fueron para otros municipios y otros lo que solo buscan es tratar de subsistir”.
El líder ganadero comentó que San Juan del Río cuenta con zonas aptas para mejorar esta actividad como ocurrió hace dos décadas, sin embargo, el crecimiento poblacional, fenómenos meteorológicos, falta de apoyos y crisis alimentaria para los animales han sido las causas primordiales para la disminución.