Durante el primer semestre de este 2024, en el municipio de San Juan del Río se abrieron 140 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro relacionadas con delitos sexuales. Dicha cifra representa una disminución del 16.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, lo anterior, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe emitido mes a mes, el número de incidencias registradas en los primeros seis meses del año reflejan un decremento en comparativa a lo observado de enero a junio del 2023, cuando en ese periodo la instancia federal contabilizó 168 denuncias relacionadas con este delito, las cuales fueron iniciadas ante la FGE dentro de la demarcación sanjuanense.
Ahora bien, de las 140 carpetas de investigación iniciadas durante el primer semestre de 2024, el 43.5 por ciento corresponden al delito de acoso sexual, incidencia que es definida por el Código Penal para el Estado de Querétaro como aquellos actos donde “la persona que con fines sexuales para sí o para un tercero asedie a otra o le solicite favores de naturaleza sexual”.
Del total de las incidencias cometidas en el periodo antes referido, el 32.3 por ciento se relacionaron con abuso sexual, delito que es castigado en la entidad con prisión de 2 a 3 años. El Código Penal para el estado establece que la pena puede aumentar de 5 años 4 meses a 10 años si el delito comete en contra de una “persona menor de catorce años de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo”.
Por otra parte, de los 140 delitos sexuales que se denunciaron en el municipio de San Juan del Río, 23 de ellos fueron violaciones simples; mientras que durante enero y junio de 2024 se contabilizaron 7 casos de violación equiparada, los cuales quedaron denunciados ante la instancia competente.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, la violación equiparada hace referencia a “cópula con persona menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo”; o bien, la introducción “por vía anal o vaginal cualquier objeto o instrumento distinto del órgano sexual masculino, sea cual fuere el sexo del ofendido, en una persona menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en el primer semestre de este año se han tenido tres denuncias por el delito de hostigamiento sexual, el cual es entendido como el acto que “con fines sexuales para sí o para un tercero, asedie a cualquier persona, o solicite favores de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica, sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra que implique subordinación de la víctima”.