A la baja delitos patrimoniales en San Juan del Río

Robo a casa-habitación, de vehículo y a negocio presentaron reducciones en el primer bimestre del año

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 8 de abril de 2024

Robo a negocio disminuyó 32%. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Durante el primer bimestre de 2024 algunos delitos patrimoniales registraron una tendencia a la baja en San Juan del Río, esto en comparación al mismo periodo del año pasado. Algunas de las incidencias que vieron esta disminución fueron el robo a casa-habitación, de vehículo y a negocio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, el robo a casa-habitación presentó una disminución del 21.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Datos de la instancia del Gobierno Federal señalan que durante los dos primeros meses de este 2024 se registraron 36 denuncias formales que se realizaron ante la instancia competente por este delito.

Los hechos se canalizan a la instancia competente para que actúen como corresponde. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La incidencia de robo a vehículo también presentó una tendencia a la baja durante los meses iniciales del año. Este delito registró una reducción del 35.5 por ciento en comparación al 2023, toda vez que durante el primer bimestre del 2024 se contabilizaron 49 casos de este tipo, 34 de ellos relacionados con robo a vehículo de 4 ruedas y el resto fueron hurtos de motocicletas.

Ahora bien, sobre este tema, de los 49 robos de vehículos registrados en este 2024, nueve de ellos ocurrieron con violencia, es decir, el o los ladrones emplearon amenazas o amedrentaron a los propietarios para despojarlos de sus unidades. En tanto, 40 se consumaron sin ningún tipo de violencia, por lo que se presume que los autos y motocicletas fueron hurtadas cuando estaban estacionadas.

Otro de los delitos que han visto un decremento en sus incidencias es el robo a negocio. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este año se registraron 27 casos de este tipo, lo que representa una disminución del 32.5 por ciento en comparativa al 2023, cuando en ese mismo periodo se contabilizaron 40 denuncias formales interpuestas por este delito.

Por otra parte, el robo a transeúnte registró una reducción del 80 por ciento con respecto al año pasado. Según las cifras de la instancia federal, de enero a febrero del 2024 se han registrado solo 8 incidencias de este tipo, cuando dentro del mismo periodo del 2023 se habían contabilizado 26 casos de robo transeúnte en la vía pública y en espacios abiertos al público.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”.