De acuerdo con Elizabeth López, quien labora en el área deatención al público de una Casa de cambio en la zona centro deSan Juan del Río, durante octubre y noviembre se incrementó laactividad cambiaria, mientras que en diciembre y enero descendióal 50 por ciento.
Consideró que se debe a la inestabilidad en el precio deldólar, la cual se experimenta en los últimos meses como parte delefecto que Donald Trump provocó al ser declarado presidente deEstados Unidos.
“Hubo altibajos muy drásticos en el precio del dólar.Octubre y noviembre fueron meses en los que estuvo a la alza laactividad cambiaria, en diciembre y enero bajóconsiderablemente”.
Explicó que de forma común acuden entre 20 y 30 personasdiariamente, pero desde los primeros días de 2017 la cantidadbajó a la mitad, siendo desde un dólar, hasta 500, la cantidadque por lo regular cada persona acude a cambiar.
Lacasa de cambio existe desde hace más de 10 años, ahí acudela mayor parte de los habitantes de comunidades de éste y otrosmunicipios cercanos que desean cambiar dólares por pesos, pues lagente de la zona urbana prefiere utilizar bancos, debido a que porlo general hacen los depósitos en cuentas bancarias.
“La mayor parte de los usuarios es de comunidades, por ejemplode La Estancia, del municipio de Pedro Escobedo, Amealco, puesacude gente de los municipios de la región”.