Para hacer la limpia total de las pintas que se generaron durante la marcha del pasado viernes en diversos monumentos del municipio de San Juan del Río, por parte de grupos feministas, se invierten alrededor de 80 mil pesos de parte del área de Servicios Públicos Municipales, informó Ernesto Mora Rico, titular de esta dependencia.
Indicó que, dentro de las afectaciones, las que primero se atendieron por parte del personal, desde el sábado son las quedaron en el monumento a Benito Juárez y luego las de la fuente del jardín Independencia, pero aun no las han podido retirar del todo por las amplias ralladuras y leyendas.
“Los daños estamos hablando que depende de los días que nos tardemos, pero ahorita como vamos, si podemos decir que con sueldos y todo, son unos 80 mil pesos, sin considerar lo que se llegue a prolongar para después. No solo es esa parte de jardines, hay otras áreas que se van a trabajar”.
Para poder hacer estas labores, señaló que, se dispone de cuadrillas que son indispensables y que ahora debido a que, colocaron pintura fluorescente les cuesta más trabajo removerlas sobre todo en el monumento a la Familia, la cual, es de mármol y se le debe dar trato especial.
“Iniciamos el sábado, todo el día de ayer, hoy seguimos con la limpieza ahí en el jardín de la familia y lo que nos está costando es la base de la columna de Independencia y la base de mármol del jardín de la Familia, sin omitir señalar que parte de la fuente resultó dañada”.
Ahora bien, detalló que para poder hacer el retiro total o parcial de estas pintas, hacen uso de algunas herramientas y sustancias para cubrirlas esperando que en breve puedan quedar los inmuebles como antes, para el disfrute de la familias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario recalcó que es importante que la ciudadanía sea empática con el personal de la presidencia municipal sobre todo para buscar la manera en que no se generen este tipo de afectaciones a los inmuebles, aunque subrayó que siempre ha habido libertad de expresión para quienes quieran manifestarse.