Magdalena Arana Guzmán, egresada de la Facultad de Psicologíade la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e integrante de laAsociación Civil “CreSer para un desarrollo integral”, fueponente de la conferencia “Mujer sin violencia”, en la queexpuso que el 80 por ciento de las víctimas de homicidio poragresión sexual son mujeres; además, se refirió a otrasestadísticas preocupantes que son reflejo de la necesidad detrabajar temas preventivos con las nuevas generaciones pararevertir estas cifras sobre violencia hacia la mujer.
En la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho, laexperta dijo que no es lo mismo hablar de la violencia haciahombres, que hacia mujeres, pues existen diferencias que sontangibles en estadísticas, de ahí que mencionara que en Méxicoel 81 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son mujeres,y por cada asesinato de un hombre se registran 8.6 casos dehomicidios de mujeres.
Agregó que el 80 por ciento de los asesinatos en espaciospúblicos son cometidos en contra de hombres y el resto en casa;mientras que en el caso de las víctimas femeninas el 50 por cientode los homicidios ocurren en casa e igual cantidad en el ámbitopúblico.
Ante este panorama, explicó “Para empezar con el trabajo deprevención es importante reconocer qué es lo que pasa, en dóndey en qué magnitud, en qué medida, para ver hacia dónde nosdirigimos en temas de prevención, no nada más de atención a laviolencia, sino también con acciones preventivas, para que en lassiguientes generaciones se vea el cambio”.
Expuso que la violencia de género no es sólo física y secrece con patrones de crianza que lleva a las mujeres a caer en larepetición de estereotipos, que se deben combatir culturalmentepor hombres y mujeres al ser conscientes de esta violencia, aefecto de erradicarla de forma paulatina.
Detalló que la violencia hacia la mujer no escapa a ningúnámbito, ya sea económico, social o cultural, la cual por loregular desemboca en la muerte de la víctima. También habló alos universitarios sobre los tipos de violencia, los cuales ocurrende forma constante y casi imperceptible, tal es el caso de laviolencia psicológica, física, laboral, económica, sexual, entreotras.
Hizo alusión a frases comunes que son sutiles y que todo eltiempo ejercen violencia hacia las mujeres, como: “Calladita teves más bonita”, “Mujer al volante peligro constante”, “Estás en tus días”, etcétera, por lo que llamó a losjóvenes a hacer conciencia sobre ellas y empezar el cambio.