Queretanos pagarán tarifa del transporte público en 11 pesos en la zona metropolitana, mientras que en el municipio de San Juan del Río el costo será de 10 pesos, a partir del 26 de diciembre, así lo dio a conocer el director general del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.
Desde el lunes DIARIO DE QUERÉTARO dio a conocer la inminente actualización en la tarifa del transporte público debido a la alza en los insumos, situación que concesionarios denunciaban desde hace semanas, que esto los mantenía con déficit de operaciones.
López Franco agregó que la nueva tarifa obedece al incremento que han sufrido de hasta el 25 % las refacciones, aceites, lubricantes, llantas, mantenimiento, lavado de la unidad y diesel que pasó de 14. 20 en el 2015 a 20.90 pesos en 2018.
El estudio que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) quien evaluó factores como el precio del combustible, refacciones e insumos, el índice de pasajeros por kilómetro recorrido las distancias recorridas entre otros
El director mencionó que con este incremento se garantizará calidad en el servicio, ya que contará con sustentabilidad económica. Dentro de las mejoras que exige el IQT a los concesionarios está: frecuencias de paso, condiciones de operación de las unidades, limpieza, capacitación y mejoras de las condiciones laborales de los operadores.
En la intervención del director de la empresa integradora Móvil Qrobús, Fernando Medina Cano dijo que las mejoras iniciarán con 24 rutas con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos, esto a partir del 7 de enero y cada semana se incorporarán unidades a cuatro rutas para aumentar la frecuencia y así hasta tener la totalidad en las rutas.
“Estas primeras rutas donde se va a garantizar el cumplimiento del 100 por ciento de las mejoras incluyendo la frecuencia desde este momento son: 132, 53,55, 69B, 69, 43, 122, 98, 7, 110, L07, 59, L04, 51, 84, 88, 134, 21, 92, 121, 41, 37, 36 y 9. Que fueron seleccionadas porque contempla el 20 % de las rutas con mayor aforo.
Dentro de las mejoras también esta modificar el horario de servicio que iniciará a las 5:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, adquisición de 100 unidades nuevas durante el primer semestre de 2019 y otras 100 en el segundo semestre del año.
En cuanto al tema de operadores, el director de Móvil Qrobús indicó que actualmente se lleva a cabo un programa de capacitación integral que incluye la certificación para que los choferes cuenten con habilidades de buen trato al usuario, resaltó que 50 ya cuentan con distintivo de certificado, además se dotará de uniforme gradualmente a todos los choferes.