Hay más procesos administrativos contra inspectores capitalinos

VERÓNICA RUIZ

  · jueves 30 de agosto de 2018

Entre cuatro y seis procesos administrativos contra inspectores municipales inició el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. Foto/Archivo

Entre cuatro y seis procesos administrativos contra inspectores municipales inició el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio de Querétaro, durante la actual administración.

El magistrado José Bravo Morales señaló que hasta la fecha no han recibido los dos casos de inspectores municipales involucrados en un presunto caso de extorsión a comerciantes del Centro Histórico.

“Al momento el Tribunal no ha recibido ningún informe de presunta responsabilidad de manera oficial, estamos enterados por lo que hemos visto en los medios pero no hemos recibido todavía el correspondiente informe de presunta responsabilidad”, dijo.

Refirió que de acuerdo a las declaraciones del secretario de Gobierno municipal, Agustín Luna Lugo, las investigaciones sobre el caso de los dos inspectores municipales involucrados en este hecho ya iniciaron.

Indicó que con la modificación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas primero se tiene que hacer una investigación, elaborar un informe de presunta responsabilidad y calificar la gravedad del hecho, y después sería turnado al Tribunal.

“Seguramente en esa etapa está, esa etapa es previa a que sea turnado al Tribunal de Responsabilidades”, por lo cual estimó que el caso se encuentra actualmente en la Dirección Jurídica Adscrita a la Auditoría Municipal de Fiscalización.

El magistrado José Bravo indicó que los procesos administrativos que iniciaron contra inspectores municipales durante la actual administración, fue por deficiencias en su actuar.

“En algunos casos han sido deficiencias en su actuar y que se han iniciado los procedimientos, algunos han concluido con las sanciones correspondientes, y en otras no se configuraron los elementos correspondientes”, señaló.

Al respecto, puntualizó que en algunos casos se aplicaron sanciones económicas, y en otros casos, se aplicaron amonestaciones toda vez que no hubo una agravante en su actuar.