Shanghai, China | AFP.- La firma de lencería Victoria's Secretcelebró este lunes su primer desfile de moda en China, en unespectáculo marcado por reveses y polémicas durante lapreparación del ostentoso espectáculo.
Con su show en Shanghai, la marca estadounidense espera entrarde lleno en el creciente mercado de la lencería en China paracontrarrestar la caída de beneficios en norteamérica.
El espectáculo había sufrido un revés el viernes, cuando lamodelo estadounidense Gigi Hadid, de 22 años y una de las cincomejor pagadas del mundo, según la revista Forbes, anunció que noparticiparía.
Aunque no explicó los motivos, la decisión se produjo despuésde un revuelo por un video en el que la modelo imitaba los ojosrasgados de los chinos.
Eso se sumó a informaciones no confirmadas de la prensaestadounidense según las cuales a tres modelos rusas y unaucraniana se les había negado el visado.
También informaban de que a la cantante Katy Perry, que debíaactuar durante el espectáculo, China le negó el visado.
Según estas informaciones, a China le había molestado quePerry mostrara la bandera de Taiwán --rival diplomático dePekín-- durante una actuación. Algo que ni Perry, ni el Gobiernochino ni Victoria's Secret confirmaron.
El desfile de este lunes en el Mercedes-Benz arena de Shangháituvo algunos contratiempos.
Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada demiles de invitados y, con ella, del inicio del desfile.
Y una de las modelos chinas que participaron, Ming Xi, seresbaló en medio de la pasarela.
Probablemente la escena se eliminará en la versión editada quese difundirá en más de 190 países el 28 de noviembre.
Victoria's Secret espera hacerse un hueco en el mercado chino,con la apertura este año de dos grandes tiendas, en Shanghái yChengdu, después de que las ventas de la empresa se hayan hundidoen Estados Unidos.
La lencería es uno de los segmentos de moda femenina que máscrecen en China, según la empresa de estudios de mercadoMintel.
La pieza más cara mostrada en la pasarela de este lunes fue unsostén concebido por la empresa de lujo suiza Mouawad, con unas6.000 piedras preciosas y un valor de 2 millones de dólares.
azk-mkn-dma/klm/jta/sgf/eg
© Agence France-Presse