El día 14 de octubre, los mexicanos seremos testigos del eclipse solar, que se vislumbrará en nuestro país y en el océano atlántico, además de países como Panamá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Honduras y Belice.
El eclipse se denomina anular, debido a que la luna se encuentra en su punto más alejado de la tierra y no logrará bloquear completamente al sol, esto provocará un fenómeno conocido como “Anillo de fuego”.
La franja sobre México, que determina las zonas donde se verá el eclipse, no pasa directamente por el centro del país, y por lo tanto, en el estado de Querétaro, sin embargo, se prevé que tendremos un porcentaje de 67.90% de oscurecimiento, por lo que lo veremos solo como un eclipse parcial.
Si bien en San Juan del Río, no se tiene planeado hasta el momento ningún lugar en específico donde observar el eclipse, el Club Astronómico de Querétaro José Franco A.C., ha dado a conocer 7 sedes para la observación segura del fenómeno en los municipios de Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes y la ciudad de Querétaro.
Entre las recomendaciones para verlo, es importante utilizar protección especial para los ojos, como el uso de lentes solares con filtro, para proteger la retina, o un método de visión indirecta, y se tiene que hacer en toda la duración del eclipse, pues mirarlo directamente puede causar daños graves.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fenómeno natural comenzará en México a las 9:45 de la mañana, tendrá su punto más alto a las 11:24, y terminará a la 1:08 de la tarde. Para las personas que no podrán ser testigos de manera directa del fenómeno, podrán seguir la transmisión de la NASA.