Los standuperos Erik Zamora, Kore y Carlos Mexa se presentarán hoy en el escenario de La Caja Popular rememorando la ilusión del arribo a los hogares de estos tres sabios de oriente.
Para generar un ambiente más desahogado y confortable en este bar de risas, la tríada cómica se presentará en pantuflas y pijama, invitando al público a hacer lo mismo que ellos y a “divertirse como cuando eras niño y te levantabas a buscar tus regalos junto al zapato”, expresa Zamora.
La cita es a las 22:00 horas y quienes asistan podrán escuchar hilarantes historias sobre esta tradición, así como experiencias y reflexiones en torno al reguetón, el abandono de los padres, el trabajo, las preferencias sexuales y la relación con la familia, entre otros temas.
Luego de su primera participación de este año en la caja, Zamora compartió en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO su reflexión acerca de la comedia en vivo, ya que su labor como psicólogo le permite entender que es un excelente canal para liberar tensiones y abordar temas sensibles, sin causar tensión entre los interlocutores.
“Independiente de si eres comediante o no, es una forma tremenda de hacer catarsis; yo lo pondría a nivel de una terapia psicológica”, afirma el standupero queretano, quien en este arte asevera que encontró otra manera de lograr su objetivo como profesional de la salud mental.
“Mi meta como psicólogo era generar un bienestar en las personas, y la del comediante es la misma. Es importante que por lo menos una noche a la semana el público se olvide de todo el estrés y de todos sus problemas (...) En ocasiones, algunas personas nos escriben después del show para decirnos: ‘me estaba muriendo de tristeza, traía depresión; tengo problemas con mi familia o pareja, pero ayer en la noche me la pasé increíble, se me olvidó todo’. Eso algo bien bonito porque coadyuva con la salud mental. La comedia es una válvula de escape en donde puedes reírte de ti mismo, de la vida y la tragedia”.
A la pregunta, “¿qué es más fácil en México, ser psicólogo o standupero?”, Zamora sonríe, y contesta: “Uf, creo que es más fácil ser comediante porque la psicología todavía está llena de tabúes. Poca gente confía en un psicólogo, pero la gran mayoría de las personas tenemos ganas de reír y de pasarla bien, entonces es más fácil que la gente venga a un show para quitarse la carga de encima por lo menos una noche”.
Al igual que otros profesionales cuyos espectáculos actualmente aparecen anunciados en la cartelera de La Caja Popular, Zamora desarrolló su expertise sobre el escenario de este foro, y a través de cursos como el taller básico de improvisación y de stand up, que actualmente se ofertan este bar de risas.
Finalmente invitó a la gente a unirse al show de esta noche, ya que sumará fuerzas con Kore, su colega que suele encontrar cuestiones chuscas en sucesos tan cotidianos como el transporte público, además de ayudarle a la gente a reírse de sí mismos, ya sea por su edad o bien las tendencias de las nuevas generaciones, además de Carlos Mexa que destaca por su humor negro.