Una noche llena de sorpresas en La Academia, de duelos y de sentimientos encontrados, donde la prueba final se realizó en forma individual y al lado de grandes exponentes de la música, donde la sinaloense Dalú, de Culiacán, Sinaloa se alzó con el primer lugar.
Los cinco finalistas se midieron en la gran final de este programa televisivo, después de 16 semanas de estancia en el semillero de talento nacional, cantando junto a grandes estrellas de la música mexicana.
En segundo lugar quedó Angie, tercero Carlos Torres, cuarto lugar Dennis Arana y en quinto lugar Charlie Zúñiga, donde la competencia se vivió de principio a fin.
El quinto lugar con 16.42% de los votos fue para Charly Zúñiga, el cuarto lugar se lo quedó Dennis con el 16.52% de votos; el tercer puesto, quien además ganó 100 mil pesos, es Carlos Torres con el 17.49%, mientras que Angie se llevó el segundo lugar con poco más del 24% de los votos y un premio de 100 mil pesos.
En el examen final los académicos por primera vez no recibieron críticas del jurado, en esta ocasión solo le dieron su opinión sobre su desempeño durante su carrera en el programa y algunos consejos para su prometedor futuro.
Tras la interpretación de Dennis, el último que cantó en la noche, Arturo López Gabito reconoció el trabajo del conductor Adal Ramones, para lo que se unieron con un aplauso de pie Horacio Villalobos, Alexander Hacha y Danna Paola.
El cierre de esta generación estuvo lleno de sorpresas, entre las que destacaron las presentaciones de los jóvenes y algunos invitados especiales como Lupillo Rivera, Ana Bárbara, David Bisbal, Aída Cuevas, Pedro Fernández, Samo y Grandiosas.
A lo largo de esta última generación de La Academia los finalistas pudieron demostrar gran variedad de estilos.