Fue en el 2011 cuando comenzó la segunda vida de Garbage, aquella en la que sus cuatro integrantes se rencontraron para combinar la nostalgia noventera, aunque con una mirada hacía el futuro. Desde aquella reunión, la agrupación ha lanzado dos discos inéditos de estudio, a la par que revisitaron su primer material, el emblemático disco homónimo de 1995, invocando a los tanto a los viejos fans como a las nuevas generaciones. Ahora re editan “Versión 2.0”, con el cual alistan su primera llegada a Querétaro el 31 de octubre.
En el vigésimo aniversario de su lanzamiento, el segundo título de su discografía, “Versión 2.0” se mantiene entre los grandes hitos del cuarteto estadounidense integrado por Shirley Manson, Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson. De la mano de sencillos como “I think I’m paranoid” y “When I Grow Up”, se consolidaron en la industria de fines de los 90. La celebración de este álbum, que además también fue su éxito comercial más importante es que reeditaron este álbum con una edición ampliada y remasterizada del LP de 1998.
“Este fue un álbum que no sólo fue importante para nosotros por el éxito comercial que tuvo, sino que también tuvo un papel en la vida de nuestros fanáticos”, refirió en entrevista telefónica Duke Erickson, guitarrista y productor de la banda.
¿Qué fue lo que los motivó a re lanzar “Versión 2.0”?
Disfrutamos mucho el tour en el que celebramos los 20 años de nuestro primer álbum y pues bueno, cuando llegó el vigésimo aniversario de este álbum que fue muy importante para nosotros por su éxito comercial, consideramos que sería bueno hacer lo mismo que con el primero. Entonces regresamos al estudio para revisarlo –fue muy divertido- y tener una versión final muy increíble, lo remasterizamos y agregamos 10 canciones que formaban parte de un Lado B que se lanzó en ese mismo año..
También muchos de nuestros fanáticos nos dijeron que era un álbum que marcó sus vidas y eso también nos impulso a querer darles algo como en agradecimiento, por lo cual creo que se convierte en algo muy emocional, que trae recuerdos no sólo a los fans, sino también a nosotros que fueron momentos de mucho éxito e importantes para nosotros, entonces estamos súper ansiosos de compartirlo con los fans.
¿Cómo fue el revivir este disco, tocarlo nuevamente?
Es fantástico tocarlo de nuevo, había muchas que no habíamos tocado desde que las lanzamos, sobre todo los Lado B. Fue recordarnos como hicimos este álbum, cuanto nos costo y cuanto significa para tantas personas y para nosotros. Muchas veces no pensamos como este disco intervino en la vida de tantas personas. También agregamos el tema que hicimos para “James Bond”, “The world is not enought”, que pues nos recordó todo eso, tiempos en los que debíamos hacer muchas cosas a la vez.
¿Tocarán todo esto en los conciertos que ofrecerán aquí en México?
En la mayoría de los conciertos estaremos tocando todas las canciones del álbum y todos los lados B y el tema de James Bond
Ustedes se han convertido en una banda que ha influido e influye en las nuevas bandas, pero ¿cómo ven las propuestas actuales?
Creo que hay grandes bandas allá afuera, pero creo que es muy difícil que reconocerlas, hay mucha oferta y es difícil encontrarlas en escenarios; la radio, 20 años antes había más variantes par opciones alternativas, MTV ponía música, tenías oportunidades. Ahora, todo está tan concentrado en hacer dinero que prácticamente toda la radio pone música pop, me cuesta encontrar propuestas que yo quiero tener, ahora tengo que ir a internet y buscarlas en Spotifyo cosas así, pero ahí también están los charts y con tanta oferta es difícil encontrarlas. Hay grandes bandas como Ritual son minds, pero también es difícil para ellas pensar en un éxito comercial porque no suenan como los que están en la radio.
¿Qué sigue para la banda?
Bueno, pues México es el cierre de esta gira, por lo que hace que estemos más ansiosos y emocionados de tocar. Pero, pues estamos por empezar con nuestro nuevo álbum, lo que también nos tiene emocionados (…) no puedo decir como es que sonará, porque eso lo se hasta que lo terminamos, pero pues al final es una combinación de todo, piano, canciones de heavy metal, jazz, porque así es nuestro proceso, una combinación de lo que cada uno propone. Es un reto hacer música nueva, por un lado no sólo quedarnos en la nostalgia, no podemos prometer que sonará como lo que hacíamos en los noventas, por lo que es el reto con los fans, pero también está el proponer cosas nuevas y llegar a nuevos públicos.