Erika Ender, asombrada del éxito mundial de su tema Despacito

karina

  · miércoles 21 de junio de 2017

Foto: Notimex

La cantante y compositora panameña Erika Ender, quien creójunto con Luis Fonsi el popular tema “Despacito”, asegura estarsorprendida por el éxito de éste a nivel mundial.

La canción está colocada en la clasificación del BillboardHot 100 en Estados Unidos, por lo que la cantante centroamericanaexpresó que sigue sin saber exactamente qué llevó a que lacanción diera la vuelta al mundo.

“Todo mundo me pregunta en qué radica el éxito de‘Despacito’ y yo no lo sé, no siento que diste mucho de otrascanciones que hemos escrito a lo largo del tiempo y lo digo porquehemos trabajado con otros colegas del mismo género”,explicó.

Por sexta semana consecutiva, el tema ha permanecido en elnúmero uno de la más famosa lista en el mundo, y tambiénencabeza por vigésima semana la Hot Latin Son, colocándose comola segunda melodía más cantada en español; la primera en lograrese récord fue “Macarena”, que estuvo 14 semanas en el Hot100.

“Si hablamos de fórmulas y nos ponemos científicos, se tratade la misma métrica que ya he utilizado, el cariño y laautenticidad con la que se hizo es igual, pero creo que el temallegó en un momento para marcar un antes y un después, es unconjunto de elementos a considerar”.

Señaló que ciertamente Luis Fonsi salió de su zona de confortcomo artista, al tocar una nueva faceta que lo hizo voltear losreflectores. “Nosotros tenemos una amistad muy linda y nosrespetamos mucho tanto en nuestra persona como en laprofesión”.

Luis Fonsi cambió este año de look, sorprendiendo a susseguidores, su imagen ahora evoca y representa a los ritmoscaribeños, transformación en la cual se enfocó para salir en elvideo del tema, relató Erika.

“Nos sentamos en su casa con la mejor de las energías parahacer algo súper orgánico, la canción tiene en el trasfondo unrespeto a la mujer, dentro de un género que a veces raya en lovulgar”.

Agregó que “Despacito” se trata de una melodía contagiosaque tiene una letra profunda, con un mensaje sensual.

“Porque al final todos venimos al mundo porque nuestros padrestuvieron un acto sexual, no le veo como algo tabú, creo que es laforma de decir las cosas la que la hizo totalmente ladiferencia”.

Destacó que todos sabían que estaban marcando nuevasgeneraciones y por eso abordaron la temática sexual con respeto,cariño y para invitar a la gente a vivir de una forma muydespacio, no correr hacia la meta, sino a disfrutar el camino.

“Desde que la escribimos, la canción me impactó y encantó,la escuchamos varias veces, la cantamos, incluso se hizo unFacebook live diciendo que estábamos trabajando con algo muychévere”.

Añadió que “Despacito” le enseñó que la música es unlenguaje universal realmente porque el mundo entero está cantandoen español, independientemente de que entiendan o no lo quepasa.

“Todo mundo repito el ‘ito’ del final, todos la bailan, yno tiene nada que ver con una coreografía, porque muchas veces elfenómeno ocurre cuando tienen una coreografía detrás como pasócon ‘Asereje’ o ‘La Macarena’, entre otras”.

Erika se dijo agradecida de haber sido parte de “Despacito”porque le ha dado beneficios a su carrera, entre ellas ser laúnica mujer en el Hot 100 con una composición en español.

“Tengo ahora la responsabilidad de decirle a las mujeres deque cuando se hacen las cosas bien hay resultados”.

Opinó que los temas no los mide por el éxito, en esta ocasióntuvo la fortuna de ser parte del fenómeno musical, lo cual es elsueño de todo compositor, que un tema se vuelva histórico.

“Ahora la gente me pregunta qué haré para crear una canciónmejor que ‘Despacito’ y la única respuesta que tengo es que noestoy pensando en eso, el universo es el que decide estas cosas yhasta donde vuela una canción.

“En mi caso, mi rol es seguir trabajando en ser el mejorcompositor y ser humano que pueda ser y si se repite un fenómenocomo el actual será maravilloso, en caso contrario, seguiremoshaciendo grandes canciones, no veo que se trate de una competenciapor tener un mejor éxito que ‘Despacito’, sino más biencompartir más música.