El Circo del Sol ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí que incluye la apertura de una oficina y una academia de formación de artistas local y la realización de un espectáculo exclusivo para el ultraconservador país árabe, anunció este jueves el Ministerio de Cultura saudí.
El acuerdo "marca el camino para que la prestigiosa compañía de entretenimiento traslade al país árabe algunos de sus mejores espectáculos" y "permitirá a las dos partes desarrollar un plan para establecer una academia de formación y una oficina local" de la compañía canadiense propietaria del famoso circo, informó el Ministerio en un comunicado.
Dicho centro de formación contará "con un plan de estudios dirigido por los mejores expertos" y permitirá a estudiantes tanto de Arabia Saudí como de otros países del mundo "perfeccionar sus habilidades a través de intercambios internacionales en escuelas de circo y programas de residencia de artistas", señaló.
Los alumnos podrán también, añadió, "obtener títulos reconocidos internacionalmente".
El Circo del Sol ha llevado a cabo ya seis espectáculos en Arabia Saudí desde 2018, un año después de que la monarquía del ultraconservador país empezara a levantar las prohibiciones que impedían ciertas actividades culturales y de ocio como la celebración de conciertos o la apertura de salas de cine.
El último de esos espectáculos, recordó el Ministerio de Cultura, fue "Messi10", en honor del popular futbolista argentino Lionel Messi, el pasado mes de noviembre.
Con el nuevo acuerdo, el Circo del Sol estrenará en Arabia Saudí los nuevos espectáculos que están actualmente en gira por el mundo y uno creado exclusivamente para este país, del que no se ofrecieron más detalles.
El Circo del Sol se declaró en quiebra en junio de 2020 cuando la pandemia de covid-19 le obligó a suspender todos sus espectáculos y a despedir a cerca de 3.500 empleados, pero logró salir de ella en noviembre de ese año tras completar su venta a un grupo de acreedores y el pasado mes de agosto reanudó sus espectáculos.