La historia del rock en nuestro país tiene una amplia trayectoria que se remonta a los inicios de los años cincuenta y se dice que fue gracias a la película “Semilla de maldad” de Richard Brooks que este género comenzó a popularizarse en México debido a que dentro de su banda sonora incluía el tema “Al compás del reloj” de Bill Haley y Hits Comets.
En una de sus publicaciones, el escritor mexicano José Agustín relató que esta canción se volvió en un referente dentro de las juventudes mexicanas y el rock and roll comenzó a tocarse en los salones de baile, principalmente de la capital mexicana. Esta tendencia marcaría un cambio en la música que era interpretada en esos años y del bolero, los artistas del momento pasarían a “rocanrolear” como Pablo Beltrán Ruiz, quien grabó la primera rola mexicana que es considerada perteneciente a este género: “Mexican rock and roll”.
Esto gestaría las bases para el surgimiento de nuevos talentos que buscarían apropiarse del género, entre ellos Diego de Cossio, un guitarrista mexicano que es considerado como uno de los pioneros del rock en español y miembro fundador del conjunto Los Camisas Negras que figuraron en la escena musical a partir de 1958.
Recientemente en el Festival de Antologías de los Beatles, el músico recibió un reconocimiento por su labor dentro de la industria musical y por el legado dentro del rock. “Para mí es un verdadero honor estar con ustedes, estoy demasiado emocionado. (...) Mis hermanos y hermanas han sido piezas fundamentales para el desarrollo de mi carrera musical, particularmente mis hermanos Juan Manuel y Fernando con quienes formé grupos maravillosos como Los Camisas Negras y Los Hermanos Carrión. Fueron de los mejores grupos que tuve, así que es muy importante destacarlo”, expresó el guitarrista durante el homenaje.
Diego de Cossio llegó a la música por influencias de su padre. Antes de tocar la guitarra, el artista se instruyó en la mandolina, formación que marcó su forma de interpretar el instrumento que lo hizo popular y le brindó una distinción entre sus pares. También aprendió a tocar el piano, el banjo, ukelele, acordeón, bajo, armónica y el violín, siendo este último el instrumento que estudió en la Escuela Nacional de Música.
Sus grandes inspiraciones musicales fueron Buddy Holly y Chet Atkins, al igual que los clásicos de la música como Beethoven y Bach. Su primer gran éxito con Los Camisas Negras fue la grabación “El Tigre”, rola que luego marcaría la llegada de “La Marcha de los Santos”, “Ahora o Nunca” y “Tu me perteneces”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras salir del proyecto de Los Hermanos Carrión en 1968, crea el conjunto Los Barrocks, con quienes grabó un EP antes de incursionar como solista. El artista es reconocido como uno de los primeros guitarristas mexicanos solistas en gozar de fama a nivel nacional e internacional. A lo largo de su carrera alternó con artistas como Paul Anka, Pat Boone, Bill Halley, Los Platters, Trini López y Connie Stevens, entre otros.
A la fecha publicó un libro con sus memorias llamado “Sueños de un adolescente”. El libro tiene un costo de 400 pesos y se puede preordenar a través de su página de Facebook “Diego de Cossio” o del número de WhatsApp: 442 708 7724.