/ sábado 12 de mayo de 2018

Christophe Honore presenta su emotivo filme "Gustar, amar y hacer rápido" en Cannes

La cinta es la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

Local

Disminuiría producción de rosas por frío

Miranda Bárcenas dijo que en caso de presentarse descensos drásticos, la planta se vería afectada

Local

Avizoran apoyo para campesinos de Amealco

Firmaron un convenio para "concurrencia para la productividad rural 2024"

Local

Regularización de asentamientos avanza en San Juan

El alcalde Roberto Cabrera encabezó la firma y entrega de 38 escrituras para los habitantes de Real de San Antonio

Finanzas

Continúa capacitación de inmobiliarios

La AMPI desarrolla mes a mes actividades encaminadas a la profesionalización de sus socios

Salud

Villa Progreso ya tiene Temazcal

Un lugar para realizar ceremonias cuyo origen se tienen en Mesoamérica y es una representación del seno de la madre tierra 

Deportes

Club San Juan del Río, presente en el nacional de basquetbol

Talento y disciplina es el común de las jugadoras que forman parte del equipo que estará en competencia este fin de semana