En la víspera del Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar al menos ocho vehículos fueron quemados y se reportaron 23 policías heridos, debido a los violentos enfrentamientos en contra de la realización del festival de música, considerado el evento de música popular más importante de América Latina.
Al respecto el cantante puertorriqueño Ricky Martín afirmó que las protestas son importantes para buscar los derechos y que espera que Chile, afectado por manifestaciones sociales desde hace cuatro meses, provoque un "efecto dominó".
El boricua se pronunció en una rueda de prensa que fue brindada horas antes de su show, que abrirá la primera jornada del festival. Asimismo que las manifestaciones "son importantes" para "dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada". "Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", aseveró.
Tras ser consultado por la situación en Chile y la crisis social que vivió Puerto Rico en 2019, el artista aseguró que se generaron "las mismas emociones" en ambos países. "Buscamos derechos", a través de las protestas, dijo.
El boricua adelantó que en su show en Viña habrá mucho romance y música latina, pero descartó que vaya a dar "sermones" o "predicar" sobre la situación social en el país, enfrascado en una crisis social que deja un saldo de 31 muertos.
"Yo no le voy a decir a nadie, desde un escenario tan importante, qué tienen que hacer y qué no tienen que hacer", sostuvo.
En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó los movimientos de choque como "demasiada violencia", ya que además de los vehículos incendiados y los enfrentamientos, un tradicional hotel de la ciudad fue atacado y sus huéspedes –entre ellos varios participantes del festival– debieron ser evacuados, mientras que al menos 30 locales comerciales fueron atacados y saqueados por los manifestantes que buscaban suspender el espectáculo en apoyo a las protestas sociales que estallaron desde el pasado 18 de octubre.
En el festival que inició ayer y que se celebrará por seis días, se tiene contemplada la participación de artistas como la chilena Mon Laferte, la banda estadounidense Maroon 5, del cantante de reguetón Ozuna, el español Pablo Alborán y la mexicana Ana Gabriel, entre otros.