/ martes 22 de junio de 2021

No es posible reescribir el pasado: Plácido Domingo

El tenor español reaparece ante los medios para hablar sobre cómo enfrentó las acusaciones sobre acoso

Casi dos años después de haber sido acusado de acoso sexual, Plácido Domingo defiende en una entrevista que no es posible "reescribir el pasado", si bien se muestra favorable a "criticarlo, incluso con dureza".

El cantante español, de 80 años, considerado todavía por muchos como el Rey de la ópera, se encuentra en París por primera vez desde enero de 2019 para ofrecer un recital este lunes en la Sala Gaveau, tras haber cantado en los últimos meses en Moscú, Madrid y Múnich.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Han sido unos meses realmente difíciles, pero ya han pasado y estoy contento de haber vuelto a conectar con la prensa de una manera muy sincera. Me equivoqué al no hacerlo antes porque todo esto ha sido un juicio mediático y nada más", afirma Domingo.

Si bien la entrevista tuvo lugar de manera presencial, las respuestas relacionadas con el acoso sexual fueron transmitidas a la AFP por escrito, a petición del equipo de comunicación del cantante.

Para Domingo la "etiqueta que (le) han cosido" es "injusta" y "sin fundamento".

Aunque estima no obstante que, "hoy debemos mirar con ojos del presente los hechos del pasado porque es justo reflexionar para abrir el camino a una nueva sensibilidad y conciencia".

"No podemos reescribir nuestro pasado. Debemos entenderlo en su contexto y criticarlo, incluso con dureza si es necesario, pero no tiene sentido destruirlo".

El cantante asegura que, "sigue teniendo maravillosas ofertas de todo los teatros del mundo e incluso de Estados Unidos".

Pero asegura, "no querer poner en dificultad a los teatros donde he trabajado toda una vida. Me fui de Los Ángeles precisamente porque la presión mediática sobre mi caso podría haber ahogado 'mi' teatro", añade.

En España, cuyo ministerio de Cultura anuló hace más de un año sus representaciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, acaba de sentir "la emoción más fuerte" de su vida durante un concierto en la capital, donde nació en 1941.

"Que un público te aplauda después de haber cantado unas romanzas, es natural, pero que salgas al escenario y todo el público de pie te aplauda por ocho minutos sin parar, la verdad que es una emoción tremenda", recuerda.

Un año después de haber enfermado de Covid, el cantante asegura que su trabajo es "más intenso todavía".

"Sueña" con volver a cantar en el Palacio Garnier de París, donde debutó, especialmente con la llegada del venezolano Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de la capital francesa y con quien trabajó en Los Ángeles.

Domingo es el cantante lírico de todos los récords: 151 roles, más de cuatro mil representaciones, más de 100 álbumes y 103 llamamientos a saludar en 1986 con Otello de Verdi, su ópera preferida que ha cantado 225 veces.

Asegura que desconoce cuándo pondrá fin a su carrera

"Tienes que saber si hay un momento en que dices y", por ejemplo si la voz ya no "responde". Pero incluso en ese caso recuerda que también tiene "la dirección de orquesta" que "seguiría dirigiendo" si tuviera "la energía".

El cantante está convencido de que "la ópera es hoy más popular que nunca" con numerosos teatros líricos y voces excepcionales, y afirma haber tenido "suerte" de formar parte de los Tres Tenores, el trío que formó con Luciano Pavarotti y Josep Carreras y que contribuyó a formar su aura de estrella mundial.

Pese a que se muestra preocupado por los efectos del parón de la pandemia en la carrera de los jóvenes talentos, Domingo, que en 1996 lanzó el prestigioso concurso internacional de canto lírico Operalia, es optimista de cara al futuro.

La palabra final, no obstante, la tendrá siempre el público, que "tiene el oído y el ojo para decir que estos son los Pavarotti, Carreras, Domingos de mañana".

En 2019 Plácido Domingo fue acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, concretamente de haberlas manoseado, besado a la fuerza o bien chantajeado, en sucesos que supuestamente tuvieron lugar a partir de finales de los 80 en Estados Unidos.

El escándalo provocó su dimisión del cargo de director de la Ópera de Los Ángeles y puso fin a su carrera en América del Norte.

Una investigación del American Guild of Music Artists (AGMA) el principal sindicato de cantantes líricos en Estados Unidos, concluyó que Domingo había tenido un "comportamiento inapropiado".

El cantante, que no fue blanco de ninguna demanda judicial, presentó disculpas, pero negó los abusos sexuales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Casi dos años después de haber sido acusado de acoso sexual, Plácido Domingo defiende en una entrevista que no es posible "reescribir el pasado", si bien se muestra favorable a "criticarlo, incluso con dureza".

El cantante español, de 80 años, considerado todavía por muchos como el Rey de la ópera, se encuentra en París por primera vez desde enero de 2019 para ofrecer un recital este lunes en la Sala Gaveau, tras haber cantado en los últimos meses en Moscú, Madrid y Múnich.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Han sido unos meses realmente difíciles, pero ya han pasado y estoy contento de haber vuelto a conectar con la prensa de una manera muy sincera. Me equivoqué al no hacerlo antes porque todo esto ha sido un juicio mediático y nada más", afirma Domingo.

Si bien la entrevista tuvo lugar de manera presencial, las respuestas relacionadas con el acoso sexual fueron transmitidas a la AFP por escrito, a petición del equipo de comunicación del cantante.

Para Domingo la "etiqueta que (le) han cosido" es "injusta" y "sin fundamento".

Aunque estima no obstante que, "hoy debemos mirar con ojos del presente los hechos del pasado porque es justo reflexionar para abrir el camino a una nueva sensibilidad y conciencia".

"No podemos reescribir nuestro pasado. Debemos entenderlo en su contexto y criticarlo, incluso con dureza si es necesario, pero no tiene sentido destruirlo".

El cantante asegura que, "sigue teniendo maravillosas ofertas de todo los teatros del mundo e incluso de Estados Unidos".

Pero asegura, "no querer poner en dificultad a los teatros donde he trabajado toda una vida. Me fui de Los Ángeles precisamente porque la presión mediática sobre mi caso podría haber ahogado 'mi' teatro", añade.

En España, cuyo ministerio de Cultura anuló hace más de un año sus representaciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, acaba de sentir "la emoción más fuerte" de su vida durante un concierto en la capital, donde nació en 1941.

"Que un público te aplauda después de haber cantado unas romanzas, es natural, pero que salgas al escenario y todo el público de pie te aplauda por ocho minutos sin parar, la verdad que es una emoción tremenda", recuerda.

Un año después de haber enfermado de Covid, el cantante asegura que su trabajo es "más intenso todavía".

"Sueña" con volver a cantar en el Palacio Garnier de París, donde debutó, especialmente con la llegada del venezolano Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de la capital francesa y con quien trabajó en Los Ángeles.

Domingo es el cantante lírico de todos los récords: 151 roles, más de cuatro mil representaciones, más de 100 álbumes y 103 llamamientos a saludar en 1986 con Otello de Verdi, su ópera preferida que ha cantado 225 veces.

Asegura que desconoce cuándo pondrá fin a su carrera

"Tienes que saber si hay un momento en que dices y", por ejemplo si la voz ya no "responde". Pero incluso en ese caso recuerda que también tiene "la dirección de orquesta" que "seguiría dirigiendo" si tuviera "la energía".

El cantante está convencido de que "la ópera es hoy más popular que nunca" con numerosos teatros líricos y voces excepcionales, y afirma haber tenido "suerte" de formar parte de los Tres Tenores, el trío que formó con Luciano Pavarotti y Josep Carreras y que contribuyó a formar su aura de estrella mundial.

Pese a que se muestra preocupado por los efectos del parón de la pandemia en la carrera de los jóvenes talentos, Domingo, que en 1996 lanzó el prestigioso concurso internacional de canto lírico Operalia, es optimista de cara al futuro.

La palabra final, no obstante, la tendrá siempre el público, que "tiene el oído y el ojo para decir que estos son los Pavarotti, Carreras, Domingos de mañana".

En 2019 Plácido Domingo fue acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, concretamente de haberlas manoseado, besado a la fuerza o bien chantajeado, en sucesos que supuestamente tuvieron lugar a partir de finales de los 80 en Estados Unidos.

El escándalo provocó su dimisión del cargo de director de la Ópera de Los Ángeles y puso fin a su carrera en América del Norte.

Una investigación del American Guild of Music Artists (AGMA) el principal sindicato de cantantes líricos en Estados Unidos, concluyó que Domingo había tenido un "comportamiento inapropiado".

El cantante, que no fue blanco de ninguna demanda judicial, presentó disculpas, pero negó los abusos sexuales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Iluminan Hospital General de color naranja 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se busca generar mayor conciencia entre la población 

Local

Entregaron calentadores solares a familias 

Fueron 136 los que se entregaron entre habitantes de 32 colonias y 32 comunidades sanjuanenses 

Local

Alistan evento a beneficio de animales rescatados

En Tequisquiapan los animalistas y vinícolas organizaron una cata para recaudar fondos para los “lomitos” y “michis”

Círculos

Todo listo para el Festival Alegría 2024

El municipio de San Juan del Río será parte de los festejos, a través de su desfile navideño y el encendido del pino monumental

Deportes

Uriel Hernández rompió marca personal en octava Copa Dolores

El atleta puso a prueba su velocidad para colocarse entre los primeros lugares. La selección del estado logró el primer lugar en competencia con 88 medallas

Local

Atienden ansiedad entre universitarios

Es la principal causa de salud mental que se ha identificado entre los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UAQ sanjuanense