/ martes 30 de enero de 2024

Muere Tina Galindo, reconocida productora teatral en México

El fallecimiento de la también representante de Daniela Romo se debió a complicaciones por Covid-19

La reconocida productora teatral Tina Galindo falleció la noche del lunes en su casa de la Ciudad de México a los 78 años de edad.

Su fallecimiento se debió a complicaciones por Covid-19, informó su hermana María Elena Galindo a Televisa.

Además de haber sido productora de destacadas obras como Cabaret, Hello Dolly! y Mamma Mia, fue representante de la actriz y cantante Daniela Romo desde 1982.

Tina Galindo inició su carrera como actriz, pero se dio cuenta de que no era lo suyo y cuando alguien le recomendó aprender sobre la producción teatral, ahí supo lo que quería y comenzó a escribir su destino.

Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro.com

"Cuando yo empecé, porque además yo empecé abajito, no sabía ni qué quería, primero quería ser actriz y entonces me fui a tomar clases con Dimitrio Sarrás, que era lo máximo en esa época, fue el director de la telenovela Colorina, pero me di cuenta que no era lo mío", contó la productora teatral a este periódico en una entrevista en 2019.

Su primer encuentro con el teatro fue con la obra El Efecto de los Rayos Gama sobre las Caléndulas, con la que su autor Paul Zindel se llevó el premio Pulitzer.

La obra la protagonizaba Carmen Montejo, "ese año arrasó con todos los premios, creo que entré por ahí con el pie derecho, hice algunas obras como asistente, estaba yo muy joven".

Sobre cómo dio el brinco para convertirse en productora teatral, recordó: "Tenía un amigo, Jorge Estévez, que me propuso asociarnos. 'Ay le digo, ¿con qué dinero?'. Yo era hija de familia y a mi papá no le gustaba mucho eso del teatro, pero él me dijo que nos ayudáramos".

La productora en una de las asambleas de la ANDA. Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro.com

Así inició una larga trayectoria: fue directora del Teatro de la Ciudad, productora independiente y vicepresidenta de representaciones artísticas y musicales para Grupo Televisa en 1996, donde impulsó la producción de obras de teatro protagonizadas por las estrellas de la televisión.

"Me invitan a trabajar en Televisa, el señor (Emilio) Azcárraga Milmo, entonces yo le insistía que los actores que hacían novelas se quedaban un poco en el camino, pero el teatro les daba el conocimiento y era importante tener obras donde ellos podían foguearse. Él lo vio con mucha simpatía y me dijo 'tienes toda la razón' y nos metimos en los teatros. Me nombró vicepresidenta de relaciones artísticas".

Con la muerte de Tina Galindo, el teatro mexicano también pierde a una de las pocas mujeres productoras en este ámbito artístico.

La reconocida productora teatral Tina Galindo falleció la noche del lunes en su casa de la Ciudad de México a los 78 años de edad.

Su fallecimiento se debió a complicaciones por Covid-19, informó su hermana María Elena Galindo a Televisa.

Además de haber sido productora de destacadas obras como Cabaret, Hello Dolly! y Mamma Mia, fue representante de la actriz y cantante Daniela Romo desde 1982.

Tina Galindo inició su carrera como actriz, pero se dio cuenta de que no era lo suyo y cuando alguien le recomendó aprender sobre la producción teatral, ahí supo lo que quería y comenzó a escribir su destino.

Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro.com

"Cuando yo empecé, porque además yo empecé abajito, no sabía ni qué quería, primero quería ser actriz y entonces me fui a tomar clases con Dimitrio Sarrás, que era lo máximo en esa época, fue el director de la telenovela Colorina, pero me di cuenta que no era lo mío", contó la productora teatral a este periódico en una entrevista en 2019.

Su primer encuentro con el teatro fue con la obra El Efecto de los Rayos Gama sobre las Caléndulas, con la que su autor Paul Zindel se llevó el premio Pulitzer.

La obra la protagonizaba Carmen Montejo, "ese año arrasó con todos los premios, creo que entré por ahí con el pie derecho, hice algunas obras como asistente, estaba yo muy joven".

Sobre cómo dio el brinco para convertirse en productora teatral, recordó: "Tenía un amigo, Jorge Estévez, que me propuso asociarnos. 'Ay le digo, ¿con qué dinero?'. Yo era hija de familia y a mi papá no le gustaba mucho eso del teatro, pero él me dijo que nos ayudáramos".

La productora en una de las asambleas de la ANDA. Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro.com

Así inició una larga trayectoria: fue directora del Teatro de la Ciudad, productora independiente y vicepresidenta de representaciones artísticas y musicales para Grupo Televisa en 1996, donde impulsó la producción de obras de teatro protagonizadas por las estrellas de la televisión.

"Me invitan a trabajar en Televisa, el señor (Emilio) Azcárraga Milmo, entonces yo le insistía que los actores que hacían novelas se quedaban un poco en el camino, pero el teatro les daba el conocimiento y era importante tener obras donde ellos podían foguearse. Él lo vio con mucha simpatía y me dijo 'tienes toda la razón' y nos metimos en los teatros. Me nombró vicepresidenta de relaciones artísticas".

Con la muerte de Tina Galindo, el teatro mexicano también pierde a una de las pocas mujeres productoras en este ámbito artístico.

Local

Ganaderos de San Juan acusan crisis en venta de leche

Baja comercialización de la leche en boteo ha provocado que cada vez más ganaderos se dediquen a la elaboración de quesos

Local

Derrama de 200 mdp en Buen Fin

Las ventas en línea siguen tomando mayor fuerza, reveló el presidente de este sector empresarial

Local

Habilitan zona común en El Colibrí

Realizaron labores de deshierbe, pintura, poda de árboles, riego con pipas, recolección de ramas y barrido fino

Local

Critica PRI presupuesto federal

Abigail Arredondo dijo que seguridad, educación y salud son rubros que contemplan reducción de recursos

Local

Afinan ajustes en Federación de Profesionistas

Irma Brand dijo que, en breve las plantillas van a convocar a asamblea para hacer el cambio

Gossip

Rock DI: la voz de los oprimidos

A 6 años de su creación, la banda liderada por Otokani Álvarez busca expresar, a través de sus letras, las injusticias que sufren sus integrantes con un proyecto de calidad