Familiares, amigos y seguidores de José José se reunieron ayer por la mañana en el Auditorio del Condado de Miami, para darle el último adiós al Príncipe de la Canción; cuyos restos, de acuerdo con su hija menor, Sarita Sosa, serán cremados y divididos entre México y Miami.
Pese a que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, confirmó que se había acordado con las familias trasladar esta semana el cuerpo del cantante a CDMX para la celebración de un homenaje de cuerpo presente; después de la ceremonia, Sarita declaró a la periodista María Antonieta Collins, que habían decidido cremar a José José y dividir sus cenizas entre Miami y México.
“Va a haber un homenaje muy grande allá en Bellas Artes y en la Basílica de Guadalupe, él va a ir, pero va a ir la mitad de él. Fue un acuerdo entre los hermanos, entre mi mamá, entre todos, respetar las decisiones de mi papá”, apuntó Sarita, quien hace unos días ya había sido criticada por los seguidores del cantante, por no rebelar a sus hermanos mayores el paradero del cuerpo de su padre.
No obstante, más tarde José Joel manifestó que aunque no estaban de acuerdo con la decisión, su hermana y él la aceptaban a regañadientes para poder trasladar el cuerpo del artista.
“Nuestro deseo era que se regresara completo, por supuesto. Esto no ha acabado y si no nos hemos ido es porque aquí seguimos luchando, estamos en lo dicho. Tenemos todo el apoyo del gobierno mexicano, del cónsul, pero de repente tenemos que entender que este tipo de situaciones se salen de nuestras manos”, manifestó Joel.
Adiós al príncipe
Con la interpretación de “Lo pasado, pasado”, tema escrito por el cantautor mexicano, Juan Gabriel, y popularizado por José José, el Mariachi Internacional México arrancó con el homenaje para el artista, cuyo féretro fue colocado al centro del auditorio junto a su retrato.
“Muchas gracias a todos desde el fondo de nuestro corazón, gracias por recordar a mi papá, por tenerlo en sus corazones, que nunca muera su música”, dijo Sarita con lágrimas y la voz entre cortada, agradeciendo a Miami por haber acogido a su padre en la comunidad hace más de 30 años, “y ayudarlo a salir adelante, ayudarlo a renacer, teníamos que hacer esto por ustedes, no somos nada sin Miami, México, y sin el mundo entero… ¡Qué viva el príncipe!".
José Joel y Marysol también tomaron el micrófono para hablar sobre el Príncipe, destacando su papel como padre y artista. “Yo tuve un muy hermoso papá que el tiempo que yo estuve con él me dio lo mejor de él; tuve la dicha de despedirme de él, no fue de la manera más adecuada ,definitivamente, pero le agradezco para siempre su herencia para nosotros; le agradezco para siempre el amor que depositó en nosotros sus hijos, para nosotros poder seguírselo brindado a todos ustedes, a todo este su continente”, compartió Marysol.
Al término de la ceremonia, durante la cual los mariachis también entonaron “Las Golondrinas” y “El Triste” para despedir a José José, las puertas del Auditorio fueron abiertas para dejar a entrar a los miles de seguidores que, desde muy temprano, esperaron su turno para decir adiós al artista.