A través de redes sociales se informó el deceso de la actriz Marta Aura a los 83 años, sin especificar las causas.
Hace tres semanas, su hijo Rubén Rojo, presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara la cinta Coraje, protagonizada por ella misma y basada en su propio proceso de pérdida de la vista. Entonces, el realizador informó que su madre no acudió a la premier de la película pues había tenido que ser hospitalizada a causa de una neumonía.
En las primeras horas de este sábado, la Compañía Nacional de Teatro publicó en su cuenta de Twitter el anuncio de su fallecimiento.
“Los que formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura, con a que tuvimos el honor de compartir vida y escenario”, inicia el mensaje junto a una foto de la actriz.
“Por más de 60 años desarrolló una extraordinaria trayectoria en teatro, cine y televisión, y desde 2019 era actriz de número del elenco estable de la CNT. Extendemos nuestras más cariñosas condolencias a sus hijos y amigos”, finaliza.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también informó la noticia: “Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro @CNTeatromx y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura. Abrazamos con cariño a su familia”.
Varias instituciones y compañeros se unieron a los mensajes de condolencias en redes. La cuenta de la Secretaría de Cultura posteó: “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la primera actriz Marta Aura, quien con una trayectoria de más de 60 años será recordada por sus interpretaciones en teatro, cine y televisión, así como por sus aportaciones a la promoción cultural y en la @CNTeatromx”.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter: “La primera actriz de la @CNTeatromx, Marta Aura, fue una incansable promotora de la cultura. Nos deja como legado su larga carrera de Actriz y un profundo sentimiento de tristeza. Que descanse en paz”.
Al pésame se unió la directora del INBAL Lucina Jiménez: “Marta Aura deja tras de sí un gran reconocimiento por su entrega al teatro, al cine y la televisión. integrante de la @CNTeatromx , no dejó de trabajar nunca en lo que era su pasión: la escena. Solidaridad con su familia, sus colegas y comunidades artísticas. QEPD”.
Y colegas como la actriz Karina Gidi y el actor Sergio Bonilla expresaron sus condolencias. “Muy triste de enterarme de la pérdida de Marta Aura, generosa y dulce como persona y como actriz. Abrazo con cariño a sus seres queridos. Descansa en paz”, escribió Gidi.
“Qué triste noticia… hermosa persona y entrañable actriz. Buen viaje, querida Marta Aura. Gracias”, manifestó Bonilla.
Una mujer dedicada a la actuación
Originaria de la Ciudad de México, fundó junto con sus hermanos, la escritora María Elena Aura y el dramaturgo, actor y director Alejandro Aura, una dinastía de artistas, bajo el seno de una familia que no se dedicaba al arte.
Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y comenzó a hacer teatro en 1959. A partir de 1965, con el dramaturgo y director Miguel Sabido participó en obras como Voces en el templo y El divino narciso. Fue el teatro donde mayormente desarrolló su carrera, al participar en largas temporadas de obras como Mujer on the border, Medea, Los signos del zodíaco, Rita, Julia, La mujer rota, El pelícano, Antígona y Los motivos del lobo.
En televisión debutó en la telenovela Acompáñame en 1978 y actuó en otras producciones como Quinceañera, Amor en silencio, La sombra del otro, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino, Secretos del alma, o Entre el amor y el deseo.
Además de protagonizar la película Coraje, que su hijo Rubén Rojo estrenó en Guadalajara, participó en El lugar sin límites, Los cachorros, El evangelio de las maravillas, El carnaval de Sodoma, Los motivos de Luz, Arráncame la vida, Rojo amanecer, Y tu mamá también, El libro de piedra (2009), Vaho, El baile de San Juan y Las razones del corazón entre muchas otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nominada al Ariel a Mejor coactuación femenina por Los motivos de Luz, recibió la Diosa de Plata a Mejor actriz por Escrito en el cuerpo de la noche, y el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales a Mejor Actuación Femenina por La morsa (1967), Revelación Femenina por La fiaca (1969), Mejor Actuación Femenina por Los motivos del lobo (1974), Antígona (1976), El examen de maridos (1987), El pelícano (1989), El eclipse (1990), El padre (1992), Rita, Julia (1994), Los signos del zodíaco (1997), y Medea (2000), así como a Mejor Actuación Femenina de Monólogo por La mujer rota (1993).