Antes de que Bad Bunny se convirtiera en un fenómeno sold out a nivel mundial, con ayuda de su ahora exnovia Carliz De La Cruz ideó diversas estrategias publicitarias para colocar su nombre en el mapa de la música urbana.
Ambos decidieron que sería una idea cautivadora que este, después de su nombre artístico, incluyera la palabra “baby'".
En la canción “Pa' ti" (2017) el artista incluyó la frase: “Bad Bunny baby” con la voz de ella, quien se la había mandado a través de un mensaje de voz sin saber que sería introducida en el tema: "sin su consentimiento, ni autorización por escrito", se lee en el documento legal.
Desde entonces, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny, ha utilizado el estribillo en otras canciones como “Dos mil 16” que aparece en el álbum Un verano sin ti (2022).
Carliz De La Cruz pide una compensación de al menos 40 millones de dólares por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y prejuicios.
Un día antes del lanzamiento de ese disco –el 5 de mayo de 202– la demandante alega que los representantes del artista intentaron llegar a un acuerdo con ella, que lo rechazó sin firmar ningún contrato.
"Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad", aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La voz de Carliz también se pudo escuchar en todos los espectáculos dados por Bad Bunny en su gira "Un verano sin ti", que se llevaron a cabo en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina a partir de julio de 2022.
Carliz señala que además de excluir su nombre de las obras artísticas creadas, los demandados utilizaron la voz distinguible de De La Cruz sin su consentimiento para canciones, discos, promociones, conciertos y plataformas sociales y musicales, televisión y radio.
- Con información de EFE