Xochitzin y Las hijas del Anáhuac es un agrupación conformado por mujeres, que a través de Las Chamuscadas buscan dar otro giro a los famosos corridos de la Revolución Mexicana, para hacer frente a la violencia de género.
El proyecto está activo desde hace 3 años y forma parte de una investigación llamada El canto de lo sagrado; en la presentación portan vestimentas mexicanas, zapatean, cantan, tocan instrumentos y recitan poemas.
Además, integran instrumentos de inspiración precolombina, para interpretar corridos como Las soldaderas, La entalladita, Marieta, La cucaracha, entre otros; en los que identifican micro y macromachismos vigentes hasta nuestros días.
“Trabajamos visibilizando micro y macromachismos en corridos de la Revolución Mexicana y también fusionamos instrumentos, voces, arreglos vocales; eso resulta en algo muy tradicional y a la vez contemporáneo. Es todo un performance, porque es teatro, música y danza. Hay un texto donde hablamos de Juana Belén (periodista y activista mexicana), una anarquista radical que lucha por los temas de la mujer, relatamos su historia, mientras cantamos, tocamos y demás”, detalló en una entrevista anterior la impulsora de este proyecto, Xochitzin.
El elenco se conforma por Xochitzin (Patricia Ordaz Guzmán), Ana Berta Cruces, Mariela León, Lucero Sinecio y Marcel Dovalí.
Te puede interesar leer: Vivir Quintana, canciones que muestran la fortaleza femenina
Y después de presentarse en diferentes escenarios el año pasado, este año llevarán a Las Chamuscadas al foro de La Gaviota Teatro. La cita es este 2 de marzo a las 20:00 horas.
El costo es de 200 pesos, y de 150 para niños e INAPAM. Para mayor información, ver en el enlace: lagaviotateatro.boleteatro.com o marcar al número: 442 332 9455.