La escena twerkera de Querétaro celebrará este 16 de octubre una nueva edición de la CompeTwerk, para mostrar sus mejores movimientos de glúteos y caderas en la pista.
El encuentro es impulsado por Bootygang, un colectivo conformado por las twerkeras Sophia Chesterfield e Itzel Guzmán, que busca promover en el estado la práctica de este estilo de baile– surgido a finales de los años ochenta en Estados Unidos–, así como acabar con los prejuicios y estereotipos que lo rodean.
“No es muy aceptado, todavía se piensa que es vulgar porque es un arte que exhibe la sensualidad de las mujeres, eso es lo que nos mantiene un poco atrás en comparación de otras danzas como el Pole Dance (…) Creo que todas las que hemos practicado twerk hemos sufrido de discriminación”, refirió Chesterfield en una entrevista anterior.
Su tercera edición contará con la participación de equipos como Booty fire, Sweet peaches, Twerk Sinners, I&twerk, Peach dolls, Berserker's, además de bootyfigthers de México y Colombia.
También formarán parte exponentes de reguetón y dance hall, y entre los jueces destacará la presencia de Dilan Berkan, un ejecutante y entrenador de twerk que es reconocido por ser impulsor del Festival Nacional de Twerk.
Cabe mencionar que la competencia contará con las categorías individual y grupal, y dentro de las premiaciones será considerada la mejor porra.
La cooperación es de 100 pesos, y solo se podrán adquirir boletos antes de la competencia que arrancará a las 14:00 horas. La sede del encuentro se dará a conocer tras la adquisición de la entrada.
Para mayores informes marcar al 442 783 1450, o ver en Facebook (@TWERKQueretaro) e Instagram (@competwerk.queretaro).
¿Qué hay sobre el Twerk?
La palabra “twerking” es resultado de la combinación de “twist” (girar) y “break” (romper) como una alegoría a la combinación de movimientos pélvicos y de cadera. De acuerdo con Bootygang, el movimiento inició a finales de los ochenta, cuando comunidades afroamericanas de Estados Unidos, empezaron a fusionar elementos de su cultura con la música electrónica.
“Podríamos decir que el twerk es relativamente nuevo entre las danzas urbanas, que sigue perfeccionando su técnica y tratando de ganar su lugar dentro del ambiente dancístico. Lo podemos poner al nivel de los Bboys en el breaking del hip hop; son expresiones que nacen en la urbe y de la unión, en este caso de chicas”, asevera Sophia Chesterfield .