Las exportaciones automotrices en México metieron freno en abril del 2023, ante la incertidumbre de una posible recesión en los Estados Unidos que mermaría el comportamiento del sector manufacturero. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los envíos al extranjero automotrices registraron un descenso de 10.79 por ciento a tasa mensual.
Así, las exportaciones automotrices sumaron un total de 13 mil 330.19 millones de dólares, su menor nivel desde julio del año pasado, según el Inegi.
Te puede interesar: Automotrices requieren más ingenieros
Con dicho resultado, las exportaciones manufactureras totales cayeron 2.61 por ciento. No todo fue negativo, pues al interior el componente de resto de manufacturas creció 1.59 por ciento mensual.
“Las exportaciones automotrices disminuyeron por las expectativas de una recesión en Estados Unidos. Cuando existe incertidumbre sobre ingresos futuros la gente no recurre a gastos de largo plazo. Lo mismo está sucediendo en el sector inmobiliario estadounidense y es posible que se observe en un menor crecimiento de las remesas”, dijo Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.
Agregó que hacia adelante si la demanda en Estados Unidos no repunta seguirán estancadas las exportaciones automotrices e incluso de partes y componentes, esto ocasionará que la economía mexicana pierda dinamismo.
“Luego de su pico en septiembre de 2022, las exportaciones no petroleras siguen mostrando una tendencia moderada a la baja, afectadas por la desaceleración del sector manufacturero estadounidense”, señalaron expertos de Citibanamex.
Añadieron que esperan que el comercio exterior siga perdiendo dinamismo ante la expectativa de una desaceleración económica en Estados Unidos, así como una disminución en los precios del petróleo.
La participación de exportaciones automotrices enviadas a Estados Unidos representó 26.52 por ciento del total, una disminución de 3.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.
En general, las exportaciones mexicanas registraron una caída de 2.85 por ciento anual en abril, debido a la debilidad en la económica global que afectaron la demanda externa y el proceso desinflacionario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dicho retroceso de las exportaciones del cuarto mes del año representó su dato más bajo desde febrero pasado y totalizaron los 46 mil 224.23 millones de dólares. En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 2.17 por ciento.
“La dinámica es preocupante porque se da en un momento en que las fallas en las cadenas de valor ya han sido atendidas y, por lo tanto, podría estar conectada a la debilidad que permea en la economía global, sobre todo en los sectores industriales”, comentó Marcos Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex. De las exportaciones, las no petroleras reportaron una baja de 0.2 por ciento anual y de 32.8 por ciento en las petroleras. Los envíos manufactureros retrocedieron 0.4 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music