La segunda oleada de la pandemia de coronavirus paralizó la recuperación económica en Europa, admitió el jueves la Comisión Europea, y advirtió que no habrá antes de 2023 un retorno a los niveles previos al covid-19.
En un informe divulgado el jueves, la Comisión Europea admitió que la recesión de este año -estimada en una caída de 7,8% en la Eurozona- es la mayor vista desde la creación de la moneda única, en 1999.
Esta expectativa del retroceso del PIB este año es levemente menos grave que la anticipada a mediados de año, pero agrava claramente las perspectivas de recuperación para los próximos dos años.
La "segunda ola de la pandemia aniquila nuestras esperanzas de una recuperación rápida", dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión.
El impacto de la pandemia ha tenido efectos diferentes en los países de la UE "y lo mismo se aplica a las perspectivas de recuperación".
Este cuadro, apuntó la Comisión, es reflejo de la extensión de la pandemia, el costo de las medidas de contención sanitaria y el alcance de las respuestas nacionales.
En general la actividad económica recuperaría recién en 2023 los niveles registrados antes de la pandemia.
En su estudio, la Comisión señaló que la posibilidad de que tal recuperación ocurra antes, en 2022, se apoya en "un grado elevado de incertidumbre" que sugiere un "riesgo de deterioro".
Entre los países más afectados por este cuadro se destacan España (que debería cerrar este año con el PIB en retroceso de 12,4%), Italia (-9,9%) y Francia (-9,4%), de acuerdo con la Comisión.
En tanto, la locomotora económica de Europa, Alemania, cerraría el año con una caída de "apenas" 5,6% en el PIB.
Dos años para la normalidad
De su lado, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que "nunca contamos con tener una recuperación 'en forma de V', pero ahora tenemos la seguridad de que no la vamos a tener".
Según Gentiloni, "serán necesarios dos años para que la economía europea llegue cerca de sus niveles previos a la pandemia". Se trata, dijo, de un "contexto de muy alta incertidumbre".
La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda. Gracias a acuerdos específicos, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda pero no son considerados parte de la Eurozona.
De acuerdo con la Comisión, la deuda pública acumulada en los países de la Eurozona alcanzará este año el 101,7%, para permanecer por encima del 100% en los dos siguientes
Las medidas extraordinarias de contención sanitaria y los estímulos para la recuperación económica literalmente ponen a un lado la famosa norma no permitir que las deudas publicas nacionales se descontrolen.
A pesar del aumento de la deuda pública, Gentiloni formuló un llamado a los países a mantener sus "políticas económicas y presupuestarias" favorables al crecimiento.
En ese sentido, el Parlamento Europeo y los 27 países del bloque alcanzaron el jueves un acuerdo de principios sobre la controvertida condicionalidad del respeto al estado de derecho para tener acceso a fondos de la UE.
Esta condicionalidad era objeto de resistencias -especialmente por parte de Hungría y Polonia-, aunque el acuerdo de principios abre la puerta para que finalmente se apruebe el presupuesto de la UE y el colosal plan de reactivación de la economía.