/ jueves 6 de agosto de 2020

Disruptores | Las transnacionales digitales meten el acelerador en México

El país tenía un atraso en las compras en línea, pero la pandemia obligó a acelerar la adopción de pagos digitales y empujó al país tres años hacia el futuro, asegura Juan Luis Bordes, director general de PayPal para México

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La pandemia le ha dado argumentos a las empresas de pagos digitales como PayPal para acelerar su presencia fuera de la esfera virtual para impulsar las transacciones físicas, pero sin efectivo y sin contacto, sólo basta tener un teléfono con cámara.

Aunque es un plan que lleva años en desarrollo, de manera reciente la empresa anunció el despliegue de tecnología para la generación de códigos QR en tiendas físicas en 28 países, lo que les permitirá a comercios de todos los tamaños el realizar ventas presenciales sin transacciones en efectivo, sólo utilizando las cámaras de teléfonos para el escaneo y su vinculación con las cuentas de PayPal de los usuarios.

De acuerdo con Juan Luis Bordes, director general de PayPal para México, en el corto plazo los comercios físicos en México empezarán a contar con estas facilidades, debido al contexto en el que el uso de medios de pago físicos son un punto de riesgo para el contagio de Covid-19.

Hay muchos comercios pequeños, que no tienen acceso a un banco o a una terminal. Hay muchos planes de poder llevar esta nueva forma de pagar sin contacto con códigos QR utilizando los dispositivos de iZettle, comenta Juan Luis.

“Son miles y miles de comercios los que van a tener acceso a esto y va a ayudarles mucho en el momento en que terminemos el desarrollo para México y podamos subir el switch, pero no tenemos una fecha todavía”.

De esta manera, dice el ejecutivo, a pesar de la contingencia, la empresa se mantiene optimista sobre su futuro no sólo en México, sino a nivel mundial.

Apunta que con la pandemia construyeron una base mucho más amplia, de tal forma que podrán seguir empujando con más fuerza sus servicios.

“Somos una cartera digital pero la realidad es que hemos ido mucho más allá a través de desarrollos internos, de la innovación que hemos tenido y más recientemente con las adquisiciones. El comercio electrónico está evolucionando muchísimo, estas mismas personas aunque regresen a su vida normal, seguramente van a seguir consumiendo de manera digital parte de su consumo general”.

Juan Luis Bordes considera que a pesar de todas las crisis humanas y económicas que el Covid-19 ha dejado tras de sí, en sólo unos meses la pandemia empujó al mercado mexicano de compras en línea tres años hacia el futuro.

Relata que a diferencia de países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile, México había tenido un retraso en el comercio digital. Y lo que pasó es que la pandemia los empujó tres años hacia adelante, “mucha gente ya se aventuró a comprar en línea, a abrir una cuenta de PayPal y vio lo sencillo y seguro que es”.

“Aunque regresemos a una verdadera normalidad donde todos podamos salir a pasear a alguna tienda y comprarnos algo físicamente, el comercio electrónico ya evolucionó en México”.

En entrevista para la OEM, Juan habla de cómo el contexto está empujando a PayPal a acelerar sus planes de expansión y cómo está empezando a dar sus primeros pasos en territorios no explorados.

PayPal es una plataforma a través la cual usuarios vinculan una cuenta bancaria para, mediante su intermediación, realizar pagos de manera segura ante comercios en línea; proceso en el cual cobra una comisión al comercio.

El valor agregado de la plataforma descansa en su alcance global, la cantidad de comercios la utilizan, así como su tecnología de datos para la validación de compras y combate al fraude.

Con 346 millones de cuentas activas en más de 200 países y habilitando las transacciones en 25 monedas, la plataforma se ubica como el principal procesador de pagos en línea del mundo, con una cuota de mercado atribuida superior a 50 por ciento, según la fuente.

Cortesía | Paypal

“Puedes empezar a comprar en muchísimos lugares del mundo y también puedes vender. Eso ayuda mucho, especialmente a los comercios pequeños y medianas empresas a obtener un aliado del tamaño de PayPal para que los apoye al recibir sus pagos de una manera segura y rápida”, explica Juan.

Esta honda presencia, de acuerdo con el ejecutivo, no ha hecho más que explotar durante los últimos meses de pandemia, en los que el mundo en cuarentena ha recurrido a sus servicios de manera masiva para el pago de mercancías y servicios a distancia.

“Estamos pasando actualmente por momentos donde la gente no puede salir o está saliendo mucho menos. PayPal juega un papel muy importante donde les ofrecemos estas herramientas para que el comercio pueda vender de manera digital, no tenga que cerrar sus puertas y pueda seguir”, comenta.

De acuerdo con su segundo reporte anual a inversionistas, la plataforma sumó sólo de abril a junio 21.3 millones de nuevas cuentas activas de usuarios, así como 1.7 millones de comercios nuevos se integraron a la plataforma.

Con motivo de estos datos, Dan Schulman, CEO y presidente de PayPal expresó: “Durante la pandemia del Covid-19 los pagos digitales han sido más importantes y esenciales que nunca. Nuestro desempeño récord en el trimestre reafirma la relevancia de PayPal en el futuro digital que se está desarrollando”.

Así, derivado de esta mayor demanda durante el segundo trimestre de 202, PayPal procesó 3.7 mil millones de transacciones por un valor de 222 mil millones de dólares; lo que le llevó a romper la marca de cinco mil millones de dólares en ingresos para un trimestre; la primera vez en sus 20 años de existencia.

EL AMIGO QUE PAGA

La historia de PayPal y Peter Thiel, su fundador, son leyenda. Creada en 1998 bajo el nombre de Confinity, la empresa comenzó sólo como un servicio de transferencias de dinero entre PDA's –hardware antecesor a los teléfonos inteligentes–, negocio en cual también tuvo participación como inversionista temprano el futuro magnate y director de SpaceX, Elon Musk.

Tras años de una agresiva campaña de marketing en la que la plataforma pagaba a cada nuevo usuario para hacer uso de sus servicios, PayPal fue adquirida por el mercado en línea eBay en 2002 para convertirse en su procesador de pagos.

Cortesía | Paypal

Dicha relación duró hasta 2015, año que marcó la total independencia de PayPal al separarse de eBay para desde entonces ir acumulando año tras año de acelerada expansión, multiplicando varias veces el número de usuarios, ingresos y volumen de transacciones operadas.

“PayPal nunca dejó de crecer fuera de eBay, en muchos pequeños y grandes comercios. Finalmente se decidió hacer un spinoff y sacar a PayPal debido a los rendimientos que tenía”, dice Juan.

Según explica el ejecutivo, durante el tiempo que duró la relación entre PayPal e eBay, el primero fue extiendo su participación en el mercado digital de pagos, en buena medida, gracias a una reputación probada de seguridad durante las transacciones, facilidad de uso y a una política agresiva de reembolso.

Por ejemplo, de acuerdo con la empresa de medición de audiencias Comscore, el número de personas que finalmente realizan compras en línea luego de haber seleccionado productos para su carrito es 47 por ciento más alto en sitios que utilizan PayPal respecto a los que no.

Durante su evolución, PayPal ha transitado por un proceso de diversificación a través de la adquisición o inversión en más de una veintena de startups dedicadas a servicios financieros, inclusión financiera, big data, seguridad e infraestructura tecnológica, así como de compra y venta de empresas.

En esta ruta de compra han estado startups como el procesador de pagos para pequeños comercios de origen sueco iZettle; la billetera digital popular entre millennials Venmo; y la Rappi asiática Gojek, super app líder en el mercado sudasiático de pagos y delivery con más de 170 millones de usuarios.

Con esto, PayPal hoy se asemeja más a un banco de corte global que a sólo una app de pagos al financiar grandes adquisiciones, extender créditos, facilitar transferencias, o permitir la entrada al mundo financiero de usuarios y comercios mediante tecnología.

Para 2020, la empresa fue rankeada por la revista Fortune en la posición 182 entre las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluso superando a su antes dueña, eBay, que hoy se coloca en la posición 295 del listado.

“En estos 20 años la industria de pagos digitales ha evolucionado muchísimo con nuevos jugadores, pero sin duda nosotros fuimos los pioneros y seguimos siendo líderes en el segmento”.

“Lo que te puedo decir es que PayPal en la mayoría de los casos hace las cosas de una mejor manera, podemos seguir invirtiendo muchísimo en desarrollo y obviamente tenemos una presencia global, que es algo que ningún método de pago tiene”, dice Juan.

TRABAJO A DISTANCIA

Antes de la dirección general de PayPal México, Juan Luis había ocupado durante tres años la dirección comercial y antes de eso había ocupado cargos en American Express, Apple, Sony y Nokia.

Su joven administración está íntimamente vinculada a la pandemia, pues el ejecutivo se estrenó en el cargo apenas el 19 de marzo, justo durante los días en los que el país comenzó el encierro masivo.

Según explica, a pesar de las limitaciones impuestas por el aislamiento, su equipo ha logrado hacer frente a la mayor demanda de sus servicios gracias a un antecedente corporativo de automatización de procesos y trabajo a distancia. Al mismo tiempo, han tenido que estar atentos al incremento del fraude en línea, el cual está usando la pandemia para su beneficio.

“¿Cuántas veces has usado PayPal en los últimos meses? Yo como director y como empleado te digo que lo hago cinco veces más de lo acostumbrado. Entonces si han sido momentos difíciles, retadores.

"Nuestro equipo de riesgo te puede decir que está trabajando a todo lo que da, constantemente estamos encontrando nuevas formas de prevenir algún tipo de fraude. La cantidad de usuarios y el volumen es muchísimo mayor, pero afortunadamente tenemos las bases bien sentadas para poder enfrentar cualquier tipo de cambio. Afortunadamente el equipo está trabajando muy bien y se están dando abasto para poderle dar apoyo a esta gran demanda que hay”.


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La pandemia le ha dado argumentos a las empresas de pagos digitales como PayPal para acelerar su presencia fuera de la esfera virtual para impulsar las transacciones físicas, pero sin efectivo y sin contacto, sólo basta tener un teléfono con cámara.

Aunque es un plan que lleva años en desarrollo, de manera reciente la empresa anunció el despliegue de tecnología para la generación de códigos QR en tiendas físicas en 28 países, lo que les permitirá a comercios de todos los tamaños el realizar ventas presenciales sin transacciones en efectivo, sólo utilizando las cámaras de teléfonos para el escaneo y su vinculación con las cuentas de PayPal de los usuarios.

De acuerdo con Juan Luis Bordes, director general de PayPal para México, en el corto plazo los comercios físicos en México empezarán a contar con estas facilidades, debido al contexto en el que el uso de medios de pago físicos son un punto de riesgo para el contagio de Covid-19.

Hay muchos comercios pequeños, que no tienen acceso a un banco o a una terminal. Hay muchos planes de poder llevar esta nueva forma de pagar sin contacto con códigos QR utilizando los dispositivos de iZettle, comenta Juan Luis.

“Son miles y miles de comercios los que van a tener acceso a esto y va a ayudarles mucho en el momento en que terminemos el desarrollo para México y podamos subir el switch, pero no tenemos una fecha todavía”.

De esta manera, dice el ejecutivo, a pesar de la contingencia, la empresa se mantiene optimista sobre su futuro no sólo en México, sino a nivel mundial.

Apunta que con la pandemia construyeron una base mucho más amplia, de tal forma que podrán seguir empujando con más fuerza sus servicios.

“Somos una cartera digital pero la realidad es que hemos ido mucho más allá a través de desarrollos internos, de la innovación que hemos tenido y más recientemente con las adquisiciones. El comercio electrónico está evolucionando muchísimo, estas mismas personas aunque regresen a su vida normal, seguramente van a seguir consumiendo de manera digital parte de su consumo general”.

Juan Luis Bordes considera que a pesar de todas las crisis humanas y económicas que el Covid-19 ha dejado tras de sí, en sólo unos meses la pandemia empujó al mercado mexicano de compras en línea tres años hacia el futuro.

Relata que a diferencia de países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile, México había tenido un retraso en el comercio digital. Y lo que pasó es que la pandemia los empujó tres años hacia adelante, “mucha gente ya se aventuró a comprar en línea, a abrir una cuenta de PayPal y vio lo sencillo y seguro que es”.

“Aunque regresemos a una verdadera normalidad donde todos podamos salir a pasear a alguna tienda y comprarnos algo físicamente, el comercio electrónico ya evolucionó en México”.

En entrevista para la OEM, Juan habla de cómo el contexto está empujando a PayPal a acelerar sus planes de expansión y cómo está empezando a dar sus primeros pasos en territorios no explorados.

PayPal es una plataforma a través la cual usuarios vinculan una cuenta bancaria para, mediante su intermediación, realizar pagos de manera segura ante comercios en línea; proceso en el cual cobra una comisión al comercio.

El valor agregado de la plataforma descansa en su alcance global, la cantidad de comercios la utilizan, así como su tecnología de datos para la validación de compras y combate al fraude.

Con 346 millones de cuentas activas en más de 200 países y habilitando las transacciones en 25 monedas, la plataforma se ubica como el principal procesador de pagos en línea del mundo, con una cuota de mercado atribuida superior a 50 por ciento, según la fuente.

Cortesía | Paypal

“Puedes empezar a comprar en muchísimos lugares del mundo y también puedes vender. Eso ayuda mucho, especialmente a los comercios pequeños y medianas empresas a obtener un aliado del tamaño de PayPal para que los apoye al recibir sus pagos de una manera segura y rápida”, explica Juan.

Esta honda presencia, de acuerdo con el ejecutivo, no ha hecho más que explotar durante los últimos meses de pandemia, en los que el mundo en cuarentena ha recurrido a sus servicios de manera masiva para el pago de mercancías y servicios a distancia.

“Estamos pasando actualmente por momentos donde la gente no puede salir o está saliendo mucho menos. PayPal juega un papel muy importante donde les ofrecemos estas herramientas para que el comercio pueda vender de manera digital, no tenga que cerrar sus puertas y pueda seguir”, comenta.

De acuerdo con su segundo reporte anual a inversionistas, la plataforma sumó sólo de abril a junio 21.3 millones de nuevas cuentas activas de usuarios, así como 1.7 millones de comercios nuevos se integraron a la plataforma.

Con motivo de estos datos, Dan Schulman, CEO y presidente de PayPal expresó: “Durante la pandemia del Covid-19 los pagos digitales han sido más importantes y esenciales que nunca. Nuestro desempeño récord en el trimestre reafirma la relevancia de PayPal en el futuro digital que se está desarrollando”.

Así, derivado de esta mayor demanda durante el segundo trimestre de 202, PayPal procesó 3.7 mil millones de transacciones por un valor de 222 mil millones de dólares; lo que le llevó a romper la marca de cinco mil millones de dólares en ingresos para un trimestre; la primera vez en sus 20 años de existencia.

EL AMIGO QUE PAGA

La historia de PayPal y Peter Thiel, su fundador, son leyenda. Creada en 1998 bajo el nombre de Confinity, la empresa comenzó sólo como un servicio de transferencias de dinero entre PDA's –hardware antecesor a los teléfonos inteligentes–, negocio en cual también tuvo participación como inversionista temprano el futuro magnate y director de SpaceX, Elon Musk.

Tras años de una agresiva campaña de marketing en la que la plataforma pagaba a cada nuevo usuario para hacer uso de sus servicios, PayPal fue adquirida por el mercado en línea eBay en 2002 para convertirse en su procesador de pagos.

Cortesía | Paypal

Dicha relación duró hasta 2015, año que marcó la total independencia de PayPal al separarse de eBay para desde entonces ir acumulando año tras año de acelerada expansión, multiplicando varias veces el número de usuarios, ingresos y volumen de transacciones operadas.

“PayPal nunca dejó de crecer fuera de eBay, en muchos pequeños y grandes comercios. Finalmente se decidió hacer un spinoff y sacar a PayPal debido a los rendimientos que tenía”, dice Juan.

Según explica el ejecutivo, durante el tiempo que duró la relación entre PayPal e eBay, el primero fue extiendo su participación en el mercado digital de pagos, en buena medida, gracias a una reputación probada de seguridad durante las transacciones, facilidad de uso y a una política agresiva de reembolso.

Por ejemplo, de acuerdo con la empresa de medición de audiencias Comscore, el número de personas que finalmente realizan compras en línea luego de haber seleccionado productos para su carrito es 47 por ciento más alto en sitios que utilizan PayPal respecto a los que no.

Durante su evolución, PayPal ha transitado por un proceso de diversificación a través de la adquisición o inversión en más de una veintena de startups dedicadas a servicios financieros, inclusión financiera, big data, seguridad e infraestructura tecnológica, así como de compra y venta de empresas.

En esta ruta de compra han estado startups como el procesador de pagos para pequeños comercios de origen sueco iZettle; la billetera digital popular entre millennials Venmo; y la Rappi asiática Gojek, super app líder en el mercado sudasiático de pagos y delivery con más de 170 millones de usuarios.

Con esto, PayPal hoy se asemeja más a un banco de corte global que a sólo una app de pagos al financiar grandes adquisiciones, extender créditos, facilitar transferencias, o permitir la entrada al mundo financiero de usuarios y comercios mediante tecnología.

Para 2020, la empresa fue rankeada por la revista Fortune en la posición 182 entre las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluso superando a su antes dueña, eBay, que hoy se coloca en la posición 295 del listado.

“En estos 20 años la industria de pagos digitales ha evolucionado muchísimo con nuevos jugadores, pero sin duda nosotros fuimos los pioneros y seguimos siendo líderes en el segmento”.

“Lo que te puedo decir es que PayPal en la mayoría de los casos hace las cosas de una mejor manera, podemos seguir invirtiendo muchísimo en desarrollo y obviamente tenemos una presencia global, que es algo que ningún método de pago tiene”, dice Juan.

TRABAJO A DISTANCIA

Antes de la dirección general de PayPal México, Juan Luis había ocupado durante tres años la dirección comercial y antes de eso había ocupado cargos en American Express, Apple, Sony y Nokia.

Su joven administración está íntimamente vinculada a la pandemia, pues el ejecutivo se estrenó en el cargo apenas el 19 de marzo, justo durante los días en los que el país comenzó el encierro masivo.

Según explica, a pesar de las limitaciones impuestas por el aislamiento, su equipo ha logrado hacer frente a la mayor demanda de sus servicios gracias a un antecedente corporativo de automatización de procesos y trabajo a distancia. Al mismo tiempo, han tenido que estar atentos al incremento del fraude en línea, el cual está usando la pandemia para su beneficio.

“¿Cuántas veces has usado PayPal en los últimos meses? Yo como director y como empleado te digo que lo hago cinco veces más de lo acostumbrado. Entonces si han sido momentos difíciles, retadores.

"Nuestro equipo de riesgo te puede decir que está trabajando a todo lo que da, constantemente estamos encontrando nuevas formas de prevenir algún tipo de fraude. La cantidad de usuarios y el volumen es muchísimo mayor, pero afortunadamente tenemos las bases bien sentadas para poder enfrentar cualquier tipo de cambio. Afortunadamente el equipo está trabajando muy bien y se están dando abasto para poderle dar apoyo a esta gran demanda que hay”.


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