Trabajan más de 48 horas el 26% de queretanos

Población económicamente activa ocupada se desempeña en el sector terciario, es decir, en el comercio y los servicios

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Iniciativa de ley no contempla reducción de salario por menos horas trabajadas. Foto: Archivo | Diario de Querétaro


El 26% de la población económicamente activa en Querétaro trabaja más de 48 horas semanales, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); los líderes empresariales de la entidad han referido que una reducción de las jornadas laborales implicaría pérdidas económicas para el sector.

La situación para la capital queretana en cuanto a las horas trabajadas semanalmente por trabajadores es similar, puesto que el 22.5% del total de los trabajadores reportados al segundo trimestre del año labora más de 48 horas semanalmente.

Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

En el estado, más de la mitad de la población económicamente activa ocupada se desempeña en el sector terciario, es decir, en el comercio y los servicios. Los líderes gremiales de este sector y de la industria de la transformación son quienes se han opuesto a la reducción de las jornadas laborales, tema que actualmente se discute en el ejercicio de parlamento abierto que se lleva a cabo a nivel federal.

La información sobre el tiempo que trabajan los queretanos semanalmente también dio cuenta de que 578 mil 734 personas pasan entre 35 y 48 horas a la semana trabajando en el estado de Querétaro.

De acuerdo con la información del INEGI, en el estado de Querétaro, el 21% de las personas ocupadas trabaja en establecimientos considerados medianos o grandes, debido al número de empleados con el que cuentan y que va de los cien hasta más de 250 trabajadores en su plantilla.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Entre los argumentos de las cámaras empresariales para oponerse a la reducción de las jornadas laborales, se encuentran los recientes incrementos a las prestaciones sociales de la clase trabajadora, como el aumento de días de vacaciones y el incremento al salario mínimo del 20%.